Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional
RCN Radio

El fallo de la Corte Constitucional que abre la puerta para que se puedan revisar algunas sentencias contra aforados, amparando su derecho a una segunda instancia, o incluso tercera en ciertos casos, generó muchas inquietudes entre los sectores políticos del país.

Algunos respaldan el fallo, pero advierten que esto podría propiciar una revisión de cientos de procesos que ya se resolvieron en casos como la parapolítica y el proceso 8000.

Lea también: Más de 70 condenas por parapolítica podrían revisarse si Congreso acata llamado de la Corte

El senador de la U, Armando Benedetti, dijo que “esto quiere decir que ellos podrían pedir la revisión de esas sentencias condenatorias y también podrían hacerlo una gran cantidad de presos”.

Según Benedetti, se podrían revisar “casos como el de Andrés Felipe Arias, del 8.000, de la parapolítica y yo no estoy de acuerdo con que se abra ese boquete, pero eso es lo que está pasando”.

El senador de Cambio Radical, Germán Varón Cotrino, dijo que la Corte Suprema de Justicia debería pronunciarse sobre este fallo para determinar qué tipo de procesos podrían revisarse y cuáles no.

“Eso implicaría que nos devolvemos al 8.000, a una serie de procesos que se habían adelantado y que nuevamente se revisarían, para esos parámetros yo creo que sería importante conocer la opinión del operador que en este caso es la Corte Suprema”, manifestó.

El senador del Centro Democrático, Santiago Valencia, dijo que esto podría beneficiar al exministro Andrés Felipe Arias, quien nunca gozó de su derecho a una segunda instancia tras ser condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.  

Le puede interesar: Fracasó de nuevo proyecto de cadena perpetua para violadores de niños

“Son colombianos que tienen derechos en la Constitución y en el bloque de constitucionalidad, incluido el de la segunda instancia. En el caso de Andrés Felipe Arias, la ONU ha puesto el dedo sobre la llaga de posibles irregularidades y falta de garantías en el proceso y como cualquier ciudadano tiene derecho a que un juez jerárquicamente superior revise su proceso”, dijo.

El senador del Partido Conservador, Juan Diego Gómez, dijo que Colombia estaba en mora de darle plenas garantías a los altos funcionarios del Estado que son investigados penalmente.

“No es que se quiera beneficiar a alguien en específico, se trata de un derecho que debió ser incluido en la Constitución de 1991 y que hoy se hace necesario implementar, como ocurre en el resto del mundo”, añadió.

El senador del Partido Liberal, Luis Fernando Velasco, dijo que la Corte fue coherente con un principio fundamental que es el debido proceso.

“Lo que precede es la preparación de un proyecto de ley que nos diga cómo debe ser esa segunda instancia, primero para esas personas que han sido condenadas en una instancia y que tienen derecho a recurrir y el segundo caso para esos aforados que tenían una única instancia pero que tenían derecho a tener una segunda, y esto se resuelve con un proyecto de ley”, indicó.  

Lea más: Partido Conservador desautoriza declaraciones misóginas de uno de sus integrantes

La oposición cuestiona esta sentencia de la Corte pida una ley para beneficiar al exministro Arias. El senador de la Alianza Verde Antonio Sanguino dijo que “si algún nombre se le podría poner a una ley que cree una tercera una instancia o que revise fallos ya proferidos, podría ser ley Andrés Felipe Arias”.

El Congreso de la República tendrá que reglamentar en qué casos podría aplicarse esta revisión de sentencias contra aforados. Sin embargo, no se descarta que llegue una avalancha de solicitudes a la Corte Suprema, pidiendo la revisión de los procesos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.