Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República.
AFP

Aunque el presidente del Senado de la República, Lidio García, había anunciado que este lunes 18 de mayo se retomaban las sesiones presenciales en el Capitolio Nacional, por ahora eso no será posible.

García había enviado una petición oficial al presidente de la República, Iván Duque, para que se modificara el decreto de aislamiento y excluir a los legisladores de algunas disposiciones de esta norma.

Consulte aquí: Alcaldía de Bogotá evalúa regreso a clases presenciales desde julio

Sin embargo, fuentes de la mesa directiva de la corporación informaron que como el jefe de Estado no ha respondido esta solicitud, por ahora la presencialidad no se puede implementar.  

El documento planteaba la necesidad de excluir a los parlamentarios de la medida que prohíbe las reuniones en recintos cerrados con más de 50 personas, ya que esta disposición complica las sesiones y las posibles votaciones de los proyectos.

La idea que tiene el presidente del Senado, Lidio García, es establecer una especie de ‘pico y curul’ para poder mantener un número considerable de congresistas en la plenaria, mientras los demás se encuentran en sus oficinas y adelantar las votaciones por grupos pequeños de personas con todas las garantías de protección y bioseguridad.

Entre las medidas que se tienen previstas, se encuentra la prohibición del ingreso al recinto de asesores y otros trabajadores de UTL, solo se permitirá la presencia de funcionarios que son claves para el desarrollo de las plenarias.

Le puede interesar: 'Un llamado a la sensatez', las advertencias de Luis Guillermo Echeverri a Iván Duque

Aunque ya están listas todas las medidas de protección, las directivas no quieren arriesgarse a violar las disposiciones establecidas en el decreto de aislamiento frente a este tipo de reuniones, lo cual les puede acarrear una sanción policial o de tipo administrativa.

Por ahora, el Senado continuará trabajando de manera virtual. Esta semana se desarrollarán varias Comisiones Constitucionales y plenarias a través de medios electrónicos y no habrá presencia de ningún congresista en el recinto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.