Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Retén ELN
Imágenes de archivo como referencia .
Suministrada por la comunidad

El presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux, le pidió a la guerrilla del ELN que por razones humanitarias mantenga la prórroga del cese unilateral al fuego, que termina hoy sobre la media noche. 

En diálogo con RCN Radio, el sacerdote dijo que la preocupación radica en que en este momento no se conoce de la intención de una prórroga del cese de dichas acciones violentas.

De Roux destacó que desde hace 45 días no se han registrado confrontaciones entre la fuerza pública y ese grupo armado ilegal, mientras agregó que espera que en medio de la pandemia el conflicto se detenga y que haya un alivio para el país.

Le puede interesar: El coronavirus podría seguir en pulmones de pacientes recuperados: estudio

"Es una pésima noticia saber que termina el cese al fuego que había decretado ELN y que se abren una vez más a la confrontación armada a partir del día de mañana. Creo que entre tanto, las Naciones Unidas (ONU) como nosotros (Comisión de la Verdad), nos hemos pronunciado pidiéndole la continuación de ese cese al fuego unilateral", aseguró.

De Roux Señaló que para las comunidades que se encuentra en medio del conflicto, esta decisión es más difícil, "por el tema de combinar la pandemia con la guerra. Ojalá el ELN escuche". 

Audio

(Audio) Padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, sobre culminación de cese el fuego del ELN.

0:27 5:25

El padre Francisco de Roux también hizo un llamado al Gobierno nacional, tras señalar que "una situación extraordinaria como el coronavirus ha mostrado que somos capaces de tomar decisiones extraordinarias (...) La situación de Colombia con la pandemia de la violencia es mucho más estructural que la pandemia del coronavirus entre nosotros. Tenemos más de un millón de asesinatos por cuenta del conflicto armado y más de 7 millones de víctimas".  

El presidente de la Comisión de la Verdad advirtió que los asesinatos que se han registrado de ex combatientes de las Farc, equivalen al número de muertos que registra Colombia hasta este momento por el coronavirus.

"Esa pandemia de Colombia continua. Es un problema que requiere decisiones extraordinarias y hemos visto que los gobiernos pueden y deben tomar decisiones. Si se le permite la posibilidad de entender, la sociedad se moviliza hacia esa dirección", aseguró.

Sin embargo, dijo que "si Colombia no se moviliza hacia la decisión de enfrentar el narcotráfico, desafortunadamente el conflicto va a continuar".  

Lea también: Líder comunal y su familia fueron masacrados en Mercaderes, Cauca

El padre Francisco de Roux Padre calificó como positiva la decisión del Gobierno de invitar de manera individual a los integrantes de los grupos al margen de la ley, para que se acojan a un proceso de reinserción y dejación de armas. 

"Van a tener ventajas para ellos y sus familias. Creo que eso puede contribuir a que las cosas se faciliten, lo cual mantiene la posibilidad de entrar en un diálogo que no se ha iniciado por las condiciones que el mismo Gobierno pone", señaló.  

En ese sentido, indicó que "me consta que el Gobierno por canales no formales, está buscando formas de llegar a la organización en la búsqueda de flexibilizar los caminos, pero no quita las condiciones (...) El alto comisionado es el que lo está haciendo de una forma muy discreta, pero se está moviendo en esa dirección no de manera formal sino de manera supremamente discreta".  

Finalmente, el presidente de la Comisión de la Verdad dijo que no se pueden incorporar elementos que han causado muerte y dolor en el país, así como la inestabilidad de los pueblos en medio de la pandemia, “por eso necesitamos la participación no solamente de las fuerzas de seguridad que están haciendo un esfuerzo muy serio, sino también de la totalidad de la reorganización del país".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.