Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro de Defensa, Guillermo Botero, en debate de moción de censura
Ministro de Defensa, Guillermo Botero
Cortesía: Twitter @CamaraColombia

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo que están satanizando al glifosato, a propósito de la discusión en la Corte Constitucional sobre las aspersiones de este herbicida en cultivos de coca.

Botero, en Voces RCN, defendió esa postura y dijo que todos los sectores del agro están usando ese producto: "Todos, indefectiblemente, están usando glifosato para sus cultivos. Todos: el sector palmero, el sector cafetero, el sector azucarero, el sector arrocero, el sector maicero".

"Entonces, se usa en todos los cultivos lícitos, ¿por qué no se podría usar en los ilícitos? Esa es la pregunta que yo me hago. Sin poder usar ese producto, las productividades se disminuyen significativamente, los costos de producción se aumentan y con un incremento en los costos de producción, ¿qué es lo que nos sucede? Nos sucede que los saca muchísimo al mercado", dijo el ministro.

"Entonces, esa es la preocupación uno tiene sobre él. El glifosato no puede ser bueno para los cultivos lícitos y malo para los cultivos ilícitos", agregó.

En contexto:Al glifosato lo están 'satanizando': Guillermo Botero

Audio

'Si el glifosato se usa en los cultivos lícitos, ¿por qué no en los ilícitos?': Botero

0:27 5:25

Botero también se refirió al debate que se adelanta en la Corte Constitucional: "La Corte tomó una decisión con fundamento en un principio de precaución, yo soy muy respetuoso de esa decisión, pero yo quiero llamar la atención sobre las víctimas que efectivamente ha generado la erradicación manual".

"Son muchos los soldados muertos, muchos los policías muertos, algunos civiles muertos, y sobre todo la cantidad de mutilados. Entonces, en ese principio de precaución por el medio ambiente y por la vida de las personas que están cercanas a las zonas de fumigación, yo sí tengo un caso palpable de daños a la vida, que son las personas que han perdido la vida y las personas que están siendo mutiladas, y de no permitirse la aspersión, si no se puede asperjar, pues tocará erradicar manualmente, con los riesgos que eso implica. Yo no conozco en Colombia una actividad laboral más peligrosa que erradicar cultivos ilícitos", agregó.

En contexto: Debate sobre glifosato: Corte Constitucional niega impedimentos de dos magistrados

"¿Quién contamina, el glifosato o la industria procesadora de cocaína? ¿Qué gasta gasolina, qué gasta químicos, qué gasta cemento, qué está contaminando los ríos? Entonces hagamos un balance de lo que representa lo uno y lo otro", dijo el ministro.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.