Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gustavo Petro Senado
Tomado de transmisión Youtube Senado de la República

Un fuerte enfrentamiento se presentó este miércoles en la plenaria del Senado de la República, por cuenta de la suspensión que decretó la Procuraduría General de la Nación, en contra del alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

La pelea se desató luego de una intervención del senador y candidato presidencial, Gustavo Petro, quien arremetió contra el Gobierno del presidente Iván Duque y el Ministerio Público por esta decisión.

Le puede interesar: ¿Procuraduría podía suspender al alcalde Daniel Quintero?: Esto dice la ley

Además, durante su intervención, el aspirante le propuso un curioso pacto al Centro Democrático frente a los resultados de las elecciones presidenciales.

“El Gobierno Nacional está desesperado porque su candidato no sube en las encuestas, pero la víctima es la Constitución, es la ley. Yo invito al Centro Democrático a que no la rompa, a que hagamos de este final de campaña electoral un pacto histórico, que es respetar la Constitución y el Estado de derecho”, sostuvo.

“Si ganan ustedes, los aplaudimos, si ganamos nosotros, ustedes deben obedecer la Constitución y la ley, jamás los perseguiremos como ustedes nos están persiguiendo a nosotros, se trata de acabar la violencia, de abrir la democracia, permitan la diferencia”, añadió.

Petro aseguró que la decisión contra el alcalde Quintero lo que demuestra es que quienes están gobernando quieren eliminar física, moral y políticamente la diferencia.

Estas afirmaciones generaron revuelo en el Congreso de la República y varios senadores del Centro Democrático respondieron a este pacto que propuso el aspirante presidencial.

La senadora María Fernanda Cabal arremetió contra Petro, lo acusó de orquestar un fraude electoral y recordó que en varias regiones grupos armados ilegales están ejerciendo presiones para votar por él.

“A la izquierda y a la extrema izquierda en su impunidad todo se les perdona. Lo que estamos viendo es que estas elecciones se las van a robar y el fraude lo tienen listo no solo con la plata del narcotráfico, sino con el control que tienen en la Registraduría”, sostuvo.

El senador Santiago Valencia tomó la palabra para responderle a Petro, diciendo que la Procuraduría sí tiene la facultad de suspender a Quintero, por presunta participación en política a favor del Pacto Histórico y para rechazar la propuesta de pacto hecha en plena sesión.

“El alcalde Quintero sí ha participado en política, mostró el voto por usted, envía a su esposa a hacerle campaña con su señora por todo Medellín, hace renunciar a sus secretarios para hacerle campaña a usted y hay denuncias de utilización de buses con logos de la Alcaldía para llevarlos a sus manifestaciones públicas”, dijo.

“Usted se cree el rey midas criollo y cree que todo lo que toca lo vuelve exguerrillero, exparamilitar, exbandido, excorrupto y no señor, usted lo que tiene es un pacto criminal y el que está rompiendo el Estado de derecho y la Constitución y la institucionalidad es usted. Bien suspendido el alcalde Quintero, bien suspendido un alcalde que ha sido nefasto para la ciudad de Medellín”, añadió.

El senador Roy Barreras salió en defensa de Gustavo Petro y cuestionó las “expresiones violentas” que se presentaron en medio del debate en el Congreso de la República.

“Usted (le habla a Petro) ha tenido el talante institucional de decir que en aras de la paz y de la reconciliación, sepan ustedes que el Gobierno que haremos no perseguirá a nadie y si ustedes ganan los aplaudimos y ese mensaje nosotros lo construimos todos los días. Hay que hacer un diálogo con el uribismo, ese es el mensaje correcto, son los gobiernos corruptos los que hacen fraude”, respondió. 

“Aquí el único pacto criminal es del ‘Ñeñe’ y el de ‘Matamba’, el único pacto criminal es el del Clan del Golfo que se tomó medio país ante la pasividad del Gobierno de Iván Duque y ese pacto criminal es el que van a derrotar los colombianos que quieren cambio”, añadió.

Consulte aquí: Luis Pérez se retira de la contienda por la presidencia de Colombia

No obstante, el senador Gabriel Velasco, también del Centro Democrático, pidió la palabra para responder y decir que los gobiernos de izquierda en varias ciudades del país han sido nefastos.

“¿Cuántos años gobernaron Bogotá, 16 años? hay un alcalde detenido, otro destituido, que no cumplió con lo que prometió; no cumplió con las obras en infraestructura escolar, con la vivienda para los más pobres, y compró carros chatarra para las basuras, hoy la ciudad está llena de inseguridad y de dificultades de movilidad”, aseguró haciendo referencia a Petro.

Sin embargo, los congresistas de la oposición insisten en que el país necesita un cambio que permita superar la violencia y la corrupción que hay en el país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.