Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Registraduría Nacional
Registraduría Nacional

El registrador nacional Alexander Vega Rocha confirmó que el Ministerio de Hacienda giró los recursos para la auditoría internacional para el software de las elecciones presidenciales, solicitada por el Consejo Nacional Electoral, (CNE), luego de las presuntas irregularidades en los comicios legislativos del pasado 13 de marzo. 

“Hay que tener claro que nosotros ya contamos con ocho misiones de observación y la auditoría de la Registraduría. Esta auditoría internacional. Efectivamente el Minhacienda giró los recursos, estamos en el proceso contractual, será por selección directa, pero quien escoge la firma es el Consejo Nacional Electoral,  esta semana será adjudica”, dijo. 

En medio del primer simulacro de preconteo para las elecciones presidenciales, Vega Rocha explicó que la auditoría se hará previa antes del día de las elecciones, durante las elecciones y una vez finalice el proceso. 

Sobre los formularios E-11 indicó que aún no han sido entregados debido al proceso de digitalización. 

“Los formularios E-11 se encuentran en este momento en proceso de digitalización y ya informamos en la comisión de garantías electorales, en la última que se hizo, que los formularios se van a entregar, los estamos procesando porque esos formularios están en todos los municipios del país y se van a entregar ciertos datos. Recuerden que estos formularios tienen datos sensibles como huellas dactilares de los ciudadanos”, aseguró. 

Por otra parte, el registrador explicó el nuevo sorteo de jurados de votación que se realizó para el 29 de mayo.

“La información que están diciendo o desinformando dicen que solo quedaron jurados del Pacto Histórico, es falsa la información. Los jurados de votación  fueron 690.367 , las agrupaciones políticas, es decir, las campañas solo representan el 6,45%. Terminaron 44,503 jurados de ambas campañas", dijo. 

Le puede interesar: Fico Gutiérrez tilda a Petro de "ignorante" por proponer desmontar Hidroituango

Asimismo, sostuvo que “la Coalición Centro Esperanza sólo postuló 230 jurados, el Pacto Histórico 39.000 Equipo Colombia 22.541, Colombia Justa Libres 246, Salvación Nacional no postuló jurados, Verde Oxígeno no postuló jurados y el Centro Democrático 3.124 eso corresponde a una cifra de 44,000 que solo es el 6.45% de los 690.367  jurados de votación”. 

Hay que mencionar que este sábado, la Registraduría realizó el primer simulacro nacional de preconteo, para “evaluar la funcionalidad, seguridad y confiabilidad del sistema”. 

De acuerdo con Vega Rocha: “Se celebró satisfactoriamente el simulacro virtual que se  va a usar en la primera vuelta presidencial, donde se actuó en todos los municipios de Colombia. Intervinieron dentro del personal de simulacro 27.000 personas en tiempo real, donde se hizo el simulacro de 103.082 mesas incluyendo las mesas de los consulados de la República en el extranjero”. 

Lea también: “Si seguimos eligiendo ladrones, no esperemos que esto se recupere”: Rodolfo Hernández

 Añadió que de acuerdo con los resultados arrojado por el simulacro, el país tendría los resultados del preconteo de las elecciones presidenciales antes de las ocho de la noche.  

“Tuvimos doce centros de procesamiento de datos . El simulacro tuvo un tiempo real de 1 hora 40 minutos en el momento en que los jurados entregan la información, esto nos daría resultado que calculando una hora de escrutinio de mesa y cerca de dos horas de preconteo, antes de las ocho de la noche tendremos el resultado del preconteo de los candidatos que pasarían a la segunda vuelta presidencial si la hubiese”, puntualizó el registrador.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.