Cargando contenido

"Este no puede ser el momento en el mundo para caer en esos debates que buscan incitar el odio de clases", dijo el mandatario.

Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque
Presidencia de la República

El presidente Iván Duque, en su habitual programa Prevención y Acción, se refirió a las críticas por la reactivación económico en este momento.

Sin mencionar directamente a la alcaldesa Claudia López, que lo ha cuestionado y han insistido en volver a una cuarentena estricta, Duque afirmó: "El mundo tiene que superar ya ese debate que en muchos lugares del mundo ha sido impulsado por la demagogia y el populismo donde se dice que defender la vida y la salud es incompatible con defender el desarrollo social y económico".

Para el presidente, cuidar la vida es compatible con cuidar la economía: "No nos digamos mentiras, seamos claros: si no hay buena salud, no tenemos desarrollo social y económico, pero si no tenemos desarrollo social y económico, tampoco vamos a tener buena salud". 

"Por eso, cuando sabemos que hoy no hay una vacuna ni un tratamiento frente a esta enfermedad, y como lo ha dicho hoy la Organización Mundial de la Salud, el Covid-19 está lejos de terminar, la única manera en la que podemos progresar como sociedad es seguir defiendo la vida y la salud, pero al mismo tiempo recuperar actividad productiva, porque también se trata de proteger la vida de los empleos y la vida de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas".

"Este no puede ser el momento en el mundo para caer en esos debates que buscan incitar el odio de clases y tratar de cabalgar sobre la mayor exacerbación de sentimientos en la sociedad. Hoy tenemos todos que entender que nuestra responsabilidad es proteger vida y salud y proteger también el empleo y proteger a los generadores de empleo y a los trabajadores", concluyó el mandatario.

El pasado sábado la alcaldesa Claudia López dijo que Bogotá tendrá que prepararse para una cuarentena estricta en caso de que se supere el 75 % de la ocupación de las unidades de cuidado intensivo (UCI) y no lleguen los ventiladores prometidos.

El presidente respondió que no sería viable volver a encerrar a los habitantes del país. La alcaldesa insistió en el tema y este lunes festivo, además de criticar el primer día sin IVA, aprovechó su entrevista en RCN para volver a criticar a Duque: "Lo que no se puede decir a los ciudadanos es que mientras el presidente sí está encerrado cuidándose, ustedes salgan a exponerse con un tapabocas y arriesgar la vida".

Sin embargo, finalmente, este martes López y el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, llegaron a un acuerdo para atender el coronavirus en Colombia.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido