Cargando contenido

Miguel Ceballos dijo que los protocolos de negociación no se pueden poner por encima de los tratados internacionales.

En la ofensiva militar, adelantada en el Sur de Bolívar, cayó alias ‘Gallero’
Archivo RCN RADIO

El alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, respondió en un debate de control político en el Congreso de la República por el decreto que fue emitido por el Gobierno Nacional sobre la desmovilización individual de grupos criminales. 

Durante la discusión, hubo duros cuestionamientos por lo que ha ocurrido con el ELN y la decisión del presidente de la República, Iván Duque, de pedir la captura y extradición de los cabecillas que se encuentran en Cuba.

Algunos senadores criticaron el hecho de que no se estén respetando los protocolos que se establecieron desde el principio de la negociación, ante un eventual rompimiento del diálogo.

Le puede interesar: Llega al Congreso primer proyecto para modificar decretos de emergencia

Ante esto, el comisionado Ceballos respondió que a la luz de las normas internacionales, no se puede permitir que los jefes de este grupo no paguen por el crimen que se cometió con el carro bomba en la Escuela General Santander.

Los protocolos que se fijaron en el gobierno anterior con el ELN jamás pueden estar por encima del bloque de constitucionalidad, así lo establece el artículo 93 de nuestra Constitución que da supremacía y prioridad a los tratados de derechos humanos firmados por el Gobierno”, indicó.

Y añadió: “Se violaría el Estatuto de Roma si se permitiera el regreso impune de un grupo que reconoció la autoría de un asesinato de 22 personas consideradas como civiles”.

El comisionado de Paz, Miguel Ceballos, dijo que por más que se le quiera dar un carácter internacional a los protocolos, los mimos “jamás podrían estar por encima del Estatuto de Roma”.

El funcionario del Gobierno dijo que no se pueden respetar unas condiciones que violarían las normas internacionales suscritas por el Estado colombiano, frente a la sanción de los crímenes de lesa humanidad.

Consulte aquí: Plan de Desarrollo de Claudia López superó primer debate en Concejo de Bogotá

Los grupos armados no tiene permiso para violar la ley y el Estatuto de Roma y si lo hacen deben ser sancionados. El Estatuto de Roma esta por encima de los protocolos, que implicarían traer en helicóptero a las personas que confesaron el crimen de 22 cadetes y luego tener que explicarle a la víctimas que los responsables de este atentado tan atroz, van a quedar libres en la selva”, manifestó.

El comisionado Ceballos pidió a los congresistas respaldar la solicitud de extradición a Cuba de los miembros del ELN, que fue solicitada por los jueces de la República y tramitada por la Cancillería.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido