Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gustavo Petro y Federico Gutiérrez
Gustavo Petro y Federico Gutiérrez se enfrentaron luego que el exacalde de Medellín le dijera que era el coronavirus de la política.
Colprensa

Colombia elegirá nuevo presidente de la República este 2022 y el ambiente político está cada vez más tenso en la recta final de las campañas de cara a las votaciones del próximo 29 de mayo. Este martes 10 de mayo se revelaron los resultados de La Gran Encuesta que fue realizada por la firma YanHaas S.A., RCN Radio, RCN, La FM, La República y los más importantes medios regionales, la cual deja resultados bastante dicientes.

Le puede interesar: Elecciones 2022: Gustavo Petro y Fico Gutiérrez crecen en La Gran Encuesta

Respecto a la pregunta sobre una eventual segunda vuelta entre Gustavo Petro y Federico Gutiérrez, los dos candidatos con mayor intención de voto, La Gran Encuesta evidenció que el candidato del Pacto Histórico sigue siendo inalcanzable.

Según los resultados, Petro obtendría el 47% de los votos, frente al 34% que obtendría Fico. Los resultados indican que mientras Petro creció respecto a la pasada encuesta, Fico tuvo un leve descenso.

La Gran Encuesta - Segunda Vuelta Fico y Petro
La Gran Encuesta - Segunda Vuelta Fico y Petro
RCN

Por su parte, un 19% dijo que no votaría por ninguno, porcentaje menor que el de hace un mes cuando esta cifra era del 23%.

¿Y la primera vuelta?

No obstante, al analizar los resultados de La Gran Encuesta en la primera vuelta se evidencia que Gustavo Petro llegó a su techo. El líder del Pacto Histórico sigue liderando la intención de voto de los colombianos de cara a la contienda por la Presidencia de la República con un 40 %, es decir que en segunda vuelta apenas crece 7 puntos.

Le sigue Fico Gutiérrez con el 21 % en la intención de voto, creciendo dos puntos porcentuales, si se compara con la pasada encuesta que se realizó en el mes de marzo, y en la segunda vuelta crece 13 puntos porcentuales.

Le puede interesar: El atentado que denunciaron Petro y Francia Márquez y que terminó siendo falso

En tercer lugar, está el voto en blanco que baja al 13 %, es decir, tres puntos porcentuales menos, que la anterior encuesta, cuando se ubicó en el 16 %.  

En el cuarto lugar se encuentra Rodolfo Hernández (12 %) que agranda su ventaja sobre Sergio Fajardo (7 %), quien se ubica quinto en la intención de voto. Cabe recordar que, en el mes de marzo, los dos candidatos estaban muy parejos, a solo un punto porcentual de diferencia.  

Posteriormente, está el “No sabe/no responde”, con un 6 %, seguido por Ingrid Betancourt con el 1 % y Enrique Gómez y Luis Pérez, cada uno con el 0.3 % 

La encuesta se realizó del 30 de abril al 7 de mayo a 1.232 personas mayores de 18 años, de 60 municipios, en cinco regiones del país: Antioquia - Eje Cafetero, Bogotá, Caribe, Central Oriente y Pacífico. Además, tiene un margen de error del 3.2 %.

Ficha Técnica La Gran Encuesta
Ficha Técnica La Gran Encuesta
RCN
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.