Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senadora Claudia López
Claudia López será la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo.
Foto: Colprensa

La senadora y candidata a la Vicepresidencia de la República en la fórmula con Sergio Fajardo, Claudia López, aseguró de manera categórica que bajo las actuales condiciones se levantaría de manera inmediata de la mesa de diálogos de paz que se sigue con la guerrilla del ELN.

En diálogo con RCN Radio dijo que en este momento esa guerrilla no ha expresado una verdadera voluntad de alcanzar un acuerdo de paz.

"No va funcionar una negociación con ningún grupo armado ilegal y mucho menos con el ELN mientras esa guerrilla no tome la decisión de dejar las armas, de desmovilizarse y de venir a una mesa de negociación a cambio de qué condiciones (...) El ELN no puede venir a jugar al sí ó al no a la paz", indicó López.

La congresista afirmó que en su caso le daría instrucciones al Fuerza Pública para que concentre los operativos en ciertos zonas especiales del país para lograr hacer el mejor ejercicio de protección de la ciudadanía y de persecución de ciertos líderes de alto valor del ELN.

Igualmente indicó que "si el ELN viene otra vez, como lo ha hecho todos estos años, a calcular si le conviene más usar el proceso de paz para crecer o dilatar y ganar tiempo, entonces, simplemente es una frustración más (...) francamente si yo fuera el presidente Santos no continuaría con esos diálogos".   

Audio

Si yo fuera Santos no seguiría con diálogos de paz con ELN: Claudia López

0:27 5:25

También indicó que el ELN debe sentir la suficiente presión nacional e  internacional a nivel político y militar para viabilizar ese proceso de negociación. 

Asimismo, confirmó que renunciará al Senado de la República, pese a que no existe ningún tipo de inhabilidad de orden legal para adelantar simultáneamente su campaña por la candidatura a la Vicepresidencia.

Condena al 'Ñoño' Elías

De otra parte, la candidata a la vicepresidencia Claudia López calificó como un pésimo mensaje para el país la condena de 6 años y 8 meses que le impuso la Corte Suprema de Justicia al ex senador Bernando 'Ñoño' Elías, por su responsabilidad en el escándalo de pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht. 

"Ni como colombiana, ni como futura vicepresidenta logro entender que alguien se robe este país a manos llenas y les den cinco o seis años de cárcel como el ex gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons o como en este caso el ex senador Ñoño Elías".

La congresista enfatizó en que "esta sentencia le termina enviando un pésimo mensaje a la sociedad de que aquí la gente puede venir a abusar de lo público y terminan condenándolos apenas por una de las 200 cosas que hicieron, porque ustedes creen que el Ñoño Elías a lo largo de su vida pública, lo único que se hizo fue gestionar una plata de contratos de Odebrecht, seguramente fue mucho más".

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.