Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gustavo Petro en RCN Radio
Gustavo Petro, candidato a la Presidencia.
Foto: RCN Radio - Inaldo Pérez

El candidato presidencial Gustavo Petro señaló entrevista con RCN Radio que no le gusta la decisión de Sergio Fajardo de votar en blanco en la segunda vuelta presidencial, pues aseguró que él personalmente no lo hubiera hecho.

“Si yo fuera él (Sergio Fajardo), no hubiera hecho eso nunca”, dijo Petro, quien señaló que en su posición habría apoyado la candidatura de Fajardo.

El candidato de la Colombia Humana insistió en que “no tomar decisiones en un momento tan difícil como este no es bueno”.

(Lea también: Sergio Fajardo anuncia que votará en blanco para la segunda vuelta)

Agregó que en tiempos pasados, cuando fue candidato presidencial, tomó la decisión de apoyar a (Antanas) Mockus en dos ocasiones y luego de apoyar a Santos por la paz, “no por cargos burocráticos sino por la paz”.

Consideró que “votar en blanco es apoyar una dictadura”. Además, señaló que no sería sólo por un periodo presidencial de cuatro años.

“Ayer (miércoles) se clarificó mucho el panorama, cuando vemos que todos los problemas se suman en una sola candidatura y lo certifican cuando anuncian el control desde el Congreso. Eso es una dictadura y ahí está reunido todo lo que queremos que desaparezca en Colombia”, aseguró Petro.

Además, Petro se refirió a las dos posiciones que se están moviendo sobre el Voto en Blanco y dijo que ahí se evidencia que lo que se está planteando “es una dictadura”.

“La dictadura es la concentración del poder público en manos de una persona, de un grupo, así se vista de civil o de militar, o como sea. El liberalismo propuso la disgregación del poder hace dos siglos para afianzar la democracia”, señaló el candidato de Colombia Humana.

“Ahora están proponiendo establecer una dictadura, para ser más exactos”, precisó

Al ser preguntado sobre los cuestionamientos que también hay sobre él, frente a no cambiar su postura en caso de llegar a la Presidencia y asumir una posición política similar a la del actual gobierno de Venezuela, Petro los descartó:

Primero, yo no controlo el Congreso. Habría que hacer acuerdos para tener mayorías, según cada proyecto de ley. Segundo, he dicho que la independencia de la justicia debe ser total para que la paz prospere”

No convocará a una constituyente

Respecto a lo que Gustavo Petro denomina como una “contracampaña” por parte del Centro Democrático, el candidato expresó que “la paz y la democracia implican una justicia poderosa y autónoma".

Incluso, considera que si Iván Duque llega a la Casa de Nariño es porque “la maquinaria corrupta gana y ya está toda junta y las ciudadanías son libres” de votar.

El candidato dijo que si llega a la Presidencia de la República no convocará a una Asamblea Constituyente, pero aclaró que lo que él plantea son reformas constitucionales.

"No, yo creo que si gano le apuesto al Congreso y no hay constituyente porque todo lo que propongo son reformas constitucionales”, dijo.

Aseguró que su ideal es “acabar el estado de sitio y una constitución atrasada, goda, en el mejor sentido de la palabra. Y hablamos del derecho a la propiedad privada con sentido social y ecológica. Nosotros instituimos ese derecho y el de la libertad de cultos”.

La Coalición Colombia

Aseguró que no ha hecho presión en la Coalición Colombia para que voten por él en la segunda vuelta y que, por ahora, no ha conversado con Claudia López, anterior fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, para acordar un posible respaldo político.

“No he conversado con nadie, ni con Mockus. Eso de que estamos presionando eso es mentira”, insistió.

Agregó que “Por ahí oí a Gaviria diciendo que faltó una llamada (eso lo leí en un trino, no lo sé) pero si eso es cierto, no creo que tuviera que llamarlo. Todos somos mayorcitos, sabemos qué se está jugando en Colombia”, expresó.

Gustavo Petro también señaló, en la entrevista con RCN Radio, que no confía en la respuesta de la Registraduría sobre el presunto fraude en el conteo de votos de la primera vuelta electoral del pasado 27 de mayo.

“La compra de votos sigue existiendo, el software nunca fue auditado y era una obligación, esa fue mi denuncia y se volvió evidente”, dijo.

Anunció que el próximo 17 de junio su campaña “estará atenta” al escrutinio electoral, puesto que aseguró en los comicios de primera vuelta “llegamos a cuatro mil irregularidades del formulario E14”.

Según Petro, “la mayoría de las adulteraciones en esos cuatro mil formularios fueron a favor de Duque”.

El candidato presidencial aseguró que con miras a la segunda vuelta de los comicios presidenciales ni está buscando ni quiere el apoyo de los ex miembros de las Farc.

“A mí parece tan anacrónico el proyecto del senador Álvaro Uribe con el exprocurador Alejandro Ordoñez, como las Farc”, dijo Petro.

Precisó que el Congreso “como acto simbólico” debe reducir el salario de sus legisladores.

“En un país tan desigual es un acto de injusticia. No porque se quiebren las finanzas; obvio, nada se resuelve disminuyendo o aumentando el sueldo. Pero cuando se plantea disminuir eso implica una reforma constitucional”, explicó el candidato presidencial.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.