Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Evacuaciones en aeropuerto de Kabul
AFP

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, se refirió a la decisión del gobierno de ese país de suspender temporalmente el envío de refugiados a países terceros que están dispuestos a recibirlos.

En ese sentido, el funcionario explicó que aunque por ahora los refugiados permanecerán en bases militares estadounidenses de Asia y Europa, sigue abierta la posibilidad de recibir ciudadanos afganos en Colombia.

"Lo más importante es que Colombia tomó una decisión que es histórica y que cuando Estados Unidos estaba en medio de esta difícil situación, Colombia fue el primer país de América Latina y casi el segundo en el mundo que salió a ofrecer que personas de Afganistán pudieran pasar un tiempo en Colombia", dijo.

Le puede interesar: Estados Unidos suspendió provisionalmente traslado de 4.000 afganos a Colombia

Añadió que "se avanzó mucho en el acuerdo con Estados Unidos y esa disposición sigue. Ahora, si finalmente no es necesario por decisión de ese país, pues no lo será, pero esa disposición Colombia la mantiene y es muy impresionante la gratitud y el reconocimiento que hay frente a nuestro país".

El embajador Pinzón destacó que "lo que es claro es que hay un acuerdo y que siempre queda abierta la posibilidad para que esto se de... la voluntad de Colombia está ahí y el acuerdo está ahí. No lo vemos en el corto plazo, pero hemos estado conversando todo el tiempo en el sentido de que existe la posibilidad".

Le puede interesar: Cancillería de Colombia rechazó la participación de Maduro en cumbre de la Celac

 

Agenda de Duque en Estados Unidos

El embajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón, también se refirió a la agenda del presidente Iván Duque en ese país y señaló que "está enfocada en Naciones Unidas (ONU) y esencialmente en grandes temas como cambio climático, migraciones, la protección y la defensa de la democracia".

Explicó que "como bien se sabe, en Washington se van a dar varias reuniones con algunos de los empresarios más importantes del planeta, lo que vamos a tener es gente que quiere invertir en nuevas oportunidades de matriz energética, nuevas tecnologías en Colombia y convierten a Colombia en un país líder en temas de lucha contra el cambio climático".

Pinzón concluyó que "es muy importante que el presidente de Naciones Unidas (ONU) va a tener reuniones con básicamente todos los jefes de Estado, además de muchos espacios para adelantar conversaciones".

 

 

Fuente

sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.