Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La figura de Hugo Chávez, fallecido tal día como hoy hace siete años, inunda cada rincón de Venezuela en forma de pintura, mural, pancarta o canción
La figura de Hugo Chávez, fallecido tal día como hoy hace siete años, inunda cada rincón de Venezuela en forma de pintura, mural, pancarta o canción
AFP

El senador, Humberto de la Calle aseguró que "sin (Hugo) Chávez, las Farc ni siquiera se hubieran sentado a la mesa", luego de conocerse que el presidente Gustavo Petro le pidió a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, ser garante en el proceso de paz con la guerrilla del ELN. 

"Cuando el señor presidente (Juan Manuel) Santos dijo que Chávez era su nuevo mejor amigo, pues se le vino el mundo encima,  pero lo que había detrás de eso, era la necesidad. Sin Chávez, ni siquiera las Farc, se hubieran sentado a la mesa, si no tenían apoyo político y una cierta protección diplomática", aseguró el Senador. 

Dijo que Venezuela al ser garante con la guerrilla del ELN, "es una innovación, pero no una innovación del 100%. Venezuela jugó un papel en el caso de las Farc como acompañante". 

Puede leer: Presidente Petro pide a Maduro ser garante en negociación con el ELN

Explicó que ser un país garante genera que "siempre estén en la mesa de diálogo sin intervenir, hacen una labor notarial, más para brindar confianza a las partes obligadas a discutir cara a cara". 

Frente al tema de acompañamiento, De La Calle afirmó que no es mucha la diferencia con ser garante, "los países aparecían con menos frecuencia en los diálogos, revisaban el estado de las conversaciones. Eran más un apoyo político y diplomático en la región Latinoamericana". 

El exjefe negociador del gobierno con las Farc catalogó como "buenos" los diálogos de paz con el ELN. Sin embargo, dijo que "el problema de la 'paz total' es que tiene dos capítulos". 

"El segundo capítulo tiene que ver con el del sometimiento. No lo sabemos todavía", indicó De La Calle al señalar que el Gobierno no ha presentado ante el Congreso la modificación de la Ley de Orden Público todavía. 

En cuanto al papel que jugaría España en las conversaciones con la guerrilla del ELN, el Senador sostuvo que este país "puede ser muy útil como también lo fue la Unión Europea" que acompañaron y apoyaron el proceso de paz con las Farc.

Al preguntarle a Humberto de la Calle sobre si ¿cree que las negociaciones con el ELN irían por buen camino?, dijo que "no es fácil. Es una negociación mucho más difícil por las características por cierta toma federalizada de decisiones del ELN y un poco su teoría antigua de quienes negocian son el Gobierno y las comunidades. Que el ELN es una especie de supervisor, para usar una palabra suave. Eso es difícil. No es lo mismo".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.