Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Néstor Humberto Martínez (der) y Jorge Robledo (izq)
Néstor Humberto Martínez (der) y Jorge Robledo (izq)
Fotos de Colprensa

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia decidirá en los próximos días si abre o no proceso contra el senador Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático) por los delitos de injuria y calumnia, luego de que fracasara la conciliación con el exfiscal Néstor Humberto Martínez

Las denuncias de Martínez contra Robledo se desprenden de los debates de control político adelantados por el senador contra el exfiscal por sus supuestos vínculos con la firma brasileña Odebrecht y el escándalo de corrupción del consorcio Ruta del Sol 2.

El senador Robledo dijo que no hubo injurias y calumnias y que, al contrario, la Corte puede investigar “que la Corte establezca cuál es la legalidad o ilegalidad de las actuaciones de él (...) la Corte puede investigar y podría compulsar copias a al Comisión de Acusación para que investigue a Martínez”. 

Lea también: Sala decisiva en la Corte Suprema de Justicia para elección de magistrados

Robledo dijo que tendría importancia que la Corte pida investigaciones dado a que “nadie lo ha investigado a fondo porque está protegido por un fuero que le ha permitido actuar como un irresponsable faltando a la verdad (...) protegido como un bebé por las normas de Colombia”. 

Robledo aseguró que la Corte también debe pronunciarse sobre las denuncias de los senadores de la República en los debates de control político. 

“¿Un personaje puede agredir a un senador para intentar callarnos y que sea la fiesta de los corruptos y que no se pueda actuar como yo actúo en el Senado, porque le caen con un acto de matonería y lo callan? ¿Esto es lo que quiere el país? Sobre eso también tendrá que pronunciarse la Corte Suprema de Justicia”, dijo. 

Por su parte, el exfiscal Martínez señaló que solicitará a la Corte Suprema "que se le vincule procesalmente a través de indagatoria para que el país conozca la gravedad de las infamias y de las mentiras en que incurrió Robledo”. 

De interésLlegada de Carlos Holmes Trujillo a Mindefensa divide a los partidos

Según Martínez, Robledo habría incurrido en varios delitos de injuria y calumnia: “He tenido la oportunidad de acreditar nueve delitos en que incurrió el ciudadano Robledo, porque no vamos a permitir que muchas personas actúen como sicarios morales contra quienes hemos prestado servicio público en Colombia”. 

Las denuncias de Robledo señalan a Martínez de omisiones para investigar -como fiscal- el escándalo de corrupción de Odebrecht dado a que se desempeñó como abogado del grupo Aval previo a ser jefe del ente investigador. 

Robledo ha dicho que sustentó sus acusaciones con pruebas suficientes en cuatro debates en la plenaria del Senado en los años 2017, 2018 y 2019.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.