Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

César Gaviria y Galán
En el centro, César Gaviria y Luis Carlos Galán.
Partido Liberal

El exmandatario y presidente del Partido Liberal, César Gaviria se pronunció sobre la conmemoración de los 30 años de la muerte del líder político Luis Carlos Galán Sarmiento, al señalar que Colombia, sin Galán, se hubiera convertido en un narcoestado.

Por medio de un comunicado de prensa, Gaviria indicó que con el trabajo que adelantó Galán dejando una huella imborrable en Colombia, salvo al país del mal camino en el que estaba.

“Lo principal, que Colombia se convirtió en un Estado viable. Galán era consciente que era muy probable que perdiera su vida y con arrojo se levantó contra esa desidia, contra ese conformismo que nos llevó a nuestra dirigencia a conformarse con el continuo deterioro de las costumbres políticas y con ceder espacio a los criminales y carteles, a los mismos bárbaros que cegaron la vida de Galán y la de tantas autoridades y gente del común que nos sembraron el terror en nuestras vidas”, dice uno de los apartes del comunicado.

Vea también Galán: tres décadas después del asesinato que cambió la historia política de Colombia

En el documento, Gaviria afirmó que las enseñanzas que dejó Galán, en medio de la vida política, aún siguen vigentes y recobran día a día, más fuerza.

“Galán nos detuvo del borde del abismo y nos dejó grandes enseñanzas que hoy tienen plena vigencia. En ese momento superamos grandes desafíos que tenía Colombia para convertirse en una verdadera democracia. Y no en una narco-sociedad y un narcoestado”.

Y agrega la comunicación que “por Galán y sus ideas, fue que hicimos frente a la peor ola de narcoterrorismo que ha tenido la humanidad. Lo hemos hecho, tal vez dirían algunos, sin el compromiso de aplicar sus enseñanzas con más rigor, pues el camino de estos 30 años ha estado marcado por nuevas dificultades que han puesto a prueba nuestras instituciones democráticas”.

Le puede interesar Santiago Cuervo, el hombre que murió protegiendo a Galán

También señala que “no tengo alguna duda de que Galán hubiera sido un gran presidente y que se había preparado juiciosamente para la primera magistratura y de llegar al gobierno, aplicarse las reformas que él personalmente estaba coincidiendo para las instituciones colombianas”.

Hacia las once de la noche del 18 de agosto de 1989 se confirmó la muerte de Luis Carlos Galán, en el hospital de Kennedy, en el sur de Bogotá.

En 2016, el Consejo de Estado declaró el crimen de Galán como un delito de lesa humanidad, por el que hasta el momento han sido condenados como coautores intelectuales Alberto Santofimio y Miguel Maza Márquez.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.