Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Frank Pearl
Frank Pearl
Colprensa

El Gobierno anunció que, tras el atentado que dejó 21 jóvenes cadetes en Bogotá, no se someterá a los protocolos acordados para garantizar la salida de La Habana y la seguridad de los miembros del ELN una vez se rompan los diálogos.

El canciller Carlos Holmes Trujillo García le pidió a Cuba ejecutar las órdenes de captura contra los miembros de esa guerrilla que están en ese país.

En contexto: Este fue el protocolo que firmaron el gobierno de Santos y el ELN en Cuba

Al respecto, Frank Pearl, excomisionado de paz y exnegociador del Gobierno con el ELN, indicó que, si bien entendía la coyuntura actual, el compromiso de respetar los protocolos es un compromiso de Estado.

"Cuando uno firma un documento, eso es un compromiso de Estado, y es un compromiso que en este caso involucra a otros Estados: a Chile, a Noruega, a Venezuela, a Cuba, al ELN y al gobierno colombiano", dijo Pearl, este lunes, en Voces RCN.

"Lo que hizo el ELN no tiene ninguna justificación (...) porque ellos atacaron a los policías, y los policías eran unos civiles en un centro de formación (...), pero los protocolos están hechos para que cualquiera sea el caso de una ruptura haya unas normas mínimas que se cumplan", agregó.

Lea también: Opiniones divididas sobre si se deben respetar protocolos de diálogos con ELN

"Esos protocolos tienen como objetivo permitirles a los grupos guerrilleros (…) que los miembros que van a negociar van a volver al país en unas condiciones mínimas de seguridad por un periodo de tiempo muy corto. De lo contrario sería imposible sentarse la mesa con un enemigo", precisó Pearl en 'Voces RCN'.

"Cuando uno está negociando con el ELN, está negociando con un enemigo. Cuando nosotros estábamos negociando con las Farc, estábamos negociando entre enemigos, y entre enemigos para sentarse a negociar se requieren unas garantías mínimas que yo creo que hay que respetar", añadió.

Audio

Sin protocolos sería imposible negociar con el enemigo, dice Frank Pearl

0:27 5:25

Por su parte, Miguel Ceballos, Alto Comisionado de Paz, defendió el argumento del Gobierno para no acogerse a los protocolos: "Es el cumplimiento de una sentencia constitucional, que es la 379 de 2016, que dice que la política pública de paz que se transforma en acuerdos firmados por el Estado esos acuerdos se vuelven leyes y se vuelven reformas constitucionales, como es el caso de las Farc".

"En el caso del ELN no hubo un acuerdo firmado. Hubo unos intentos de conversaciones frustrados, porque duraron 17 meses conversando con el gobierno anterior y no llegaron a acuerdo alguno", dijo Ceballos en Voces RCN.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.