Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mujeres participando en las elecciones, en Colombia.
Mujeres participando en las elecciones, en Colombia.
AFP

Transparencia por Colombia dio a conocer que solo tres de 25 candidatos a las alcaldías de Bogotá, Cali y Medellín han hecho públicas sus declaraciones de renta, patrimonio e intereses privados, por medio de la iniciativa #3de3Colombia.

Esa institución aseguró que es necesario que los otros 22 candidatos hagan públicas sus cuentas para que el electorado se informe y pueda votar de forma transparente el próximo 27 de octubre.

Lea tambiénDuro regaño del Congreso al registrador Juan Carlos Galindo

Quienes han cumplido con la publicación de las cuentas son Hollman Morris y Claudia López, candidatos en Bogotá, y Víctor Javier Correa Vélez, quien aspira a ser alcalde de Medellín, según Transparencia por Colombia.

"Hemos visto cómo los principales candidatos a las alcaldías de Bogotá, Cali y Medellín están hablando de transparencia, independencia y lucha contra la corrupción pero muy pocos están demostrando, desde ya, su propia transparencia", dijo Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia.

"Hasta el momento solo tres candidatos han entregado información sobre sus declaraciones. Esperamos que en los próximos días el resto de los candidatos nos puedan entregar esta información", agregó Hernández.

"Esta información es clave para que, luego de las elecciones, los ciudadanos hagamos control a las decisiones que tomen los alcaldes y para que los entes de control vigilen las posibles variaciones de sus patrimonios y el de las personas cercanas a los gobernantes elegidos", puntualizó.

Lea acáABC de cómo funciona el voto en blanco en Colombia en estas elecciones

Finalmente, desde Transparencia por Colombia aseguraron que en otros países este modelo ha sido exitoso, como en México, Guatemala y Argentina, en donde cientos de candidatos hicieron públicas sus cuentas.

Desde allí hicieron un llamado a Carlos Fernando Galán, Miguel Uribe, Jorge Iván Ospina, Roberto Orti, Alejandro Eder, Alfredo Ramos, Daniel Quintero y Santiago Gómez, candidatos a las Alcaldías de esas tres ciudades que no han entregado sus declaraciones correspondientes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.