Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Misión de Observación Electoral de la Unión Europea
Prensa MOE UE

El eurodiputado Javier López, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, aseguró que confía en la transparencia de las elecciones presidenciales que se realizarán este domingo 29 de mayo en el país.

En diálogo con RCN Mundo, López señaló que el valor más importante de la misión es la neutralidad de sus posturas, además de sus observaciones claras y transparentes frente a las votaciones. 

"Confiamos que este fin de semana el país tenga una jornada electoral tranquila, pacífica, donde los ciudadanos decidan su futuro y al mismo tiempo haya un proceso transparente y trazable para la información, porque es la mejor forma de generar confianza a los electores y actores políticos", dijo. 

Lea además: Corte Suprema llama a versión libre a Armando Benedetti y tres excongresistas por escándalo en Fonade

También señaló que pese a que la delegación europea es diversa, tienen normas claras y rigurosas sobre las elecciones en un país como Colombia. 

"Tenemos una delegación del parlamento europeo de siete eurodiputados, plural, pero con normas muy claras alrededor de la neutralidad en el proceso. No podemos emitir valoraciones políticas ninguno de los eurodiputados que participamos en el proceso electoral durante la Misión de Observación".

Agregó que, "somos muy escrupulosos porque entendemos que nuestro valor añadido se basa en nuestras observaciones y esa confianza por parte de los electores y eso solo se consigue si se respeta nuestra opinión desde el punto de vista de la neutralidad. La inmensa mayoría de participantes de nuestra misión de observación electoral no son políticos, son técnicos y han trabajado en decenas de misiones de observación en varias partes del mundo".

Audio

(Audio) Eurodiputado Javier López, jefe de la Misión de Observación Electoral de la UE, sobre elecciones.

0:27 5:25

Más información: Shakira será juzgada en España por fraude fiscal de 14,5 millones de euros

¿Qué hacen?

El eurodiputado Javier López, concluyó que su labor es independiente, autónoma y técnica. "Nosotros de forma autónoma, técnica, solvente, con equipos técnicos y al mismo tiempo sin voluntad de ingerir o condicionar el proceso electoral, acompañamos a valorar lo que está sucediendo, analizamos la arquitectura jurídica, la dinámica electoral, las candidaturas, las campañas, la conversación en los medios de comunicación, las redes sociales y también hacemos un seguimiento del recuento y la relación de la información para la jornada electoral". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.