Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protestas por el asesinato de líderes sociales en Colombia.
Cientos de personas se concentraron el viernes 6 de junio de 2018 en plazas del país, para protestar por el asesinato de líderes sociales en Colombia.
RCN Radio

A raíz de los nuevos casos de asesinatos y amenazas contra líderes políticos y sociales, que se han presentado en el país, el director del Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz), Camilo González, expresó en RCN Radio que  han sido más eficaces las acciones de las mafias que las del Estado.

 “La velocidad de llegada del Estado con soluciones, con alternativas para la gente, está siendo muy lenta, y son más rápidas las velocidades de quienes están interesados en perpetrar mecanismos violentos o las mafias, y son más eficaces las mafias y quienes hacen acciones con violencia que la acción del Estado”, expresó González.

Lea también: Plan candado en Santander por muerte de líder política Yamile Guerra

El directivo agregó que “la debilidad de la iniciativa desde las agencias del Estado, creo que es lo que se puede manejar en forma mucho más eficaz, ese es el llamado que tenemos que hacer, es una respuesta del Estado para garantizar la vida y la integridad, y darle una solución a los problemas de fondo y no solamente acciones de presencia de la fuerza pública”.

Respecto a las alertas que ha realizado la Defensoría del Pueblo y la cifra en la que establece que desde enero de 2016 y el 30 de mayo de 2019, han sido asesinados un total de 482 líderes, así como 982 líderes amenazados, entre los meses de abril de 2018 y abril de 2019, González afirmó que la cifra puede ser mucho mayor.

“Según los registros que tiene Indepaz con la cumbre agraria, marcha patriótica se supera los 700 asesinatos de líderes sociales, desde la firma de los acuerdos de paz, y esto es una situación que ha persistido y que tiene en las últimas semanas, un recrudecimiento”, expuso el director de Indepaz.

Agregó además que son 400 los municipios en los que se presentan estas agresiones. “La situación es gravísima porque son cerca de 400 municipios de Colombia donde se están presentando amenazas, intimidaciones, panfletos contra líderes y también contra quienes participan en acciones políticas electorales  y esto creo que es un atentado contra la paz y contra este camino que Colombia ha escogido de transitar al posconflicto”, reportó González.

Excombatientes asesinados

En cuanto al asesinato de excombatientes de las Farc, el director de este organismo aseveró que “son intereses que se mueven en muchas regiones del país de gente que no quiere que la paz avance, que no quiere que la justicia transicional sea la que se haga cargo de procesar situaciones en litigio y entonces acuden a la justicia privada contra los excombatientes de las Farc que están en proceso de paz”.

Indicó que ya van más de 137 casos de homicidios en contra de estas personas, por cuenta de la intolerancia y los intereses políticos.

Lea también: Macías dice que nunca ha cometido delitos, tras críticas por su 'jugadita'

“Hay un ambiente de polarización política que no ayuda, yo creo que los discursos del odio, la estigmatización, genera unas ideologías, todo un clima que propicia que todas estas dinámicas violentas se conviertan en hechos fatales y hay situaciones que tiene que explicar el Gobierno”, expresó González, quien agregó que estas intimidaciones no son inofensivas.

Por último, Camilo González recordó la convocatoria para el próximo 26 de julio, para que la sociedad se movilice multitudinariamente. 

“En una ocasión de manifestación unificada de la conciencia nacional para que sean las dinámicas de paz y no de las de guerra y odio las que se impongan en Colombia”, apuntó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.