Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Guerrilleros del ELN
Colprensa

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, reveló que, al momento, desde Estados Unidos se ha pedido la extradición de 11 personas miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), de los cuales ya hay cuatro capturados, mientras que siete más son buscados por las autoridades colombianas.  

Entre los extraditables se encuentra Wilver Villegas, alias 'Carlos el Puerco' de 38 años y es sindicado de ser el cabecilla principal del área La Magdalena del Frente de Guerra Nororiental del ELN. También Udes Ojeda Ovando, alias 'Martín el Tuerto', de 52 años. Considerado cabecilla político y enlace de la Dirección Nacional del Frente de Guerra Suroccidental GAO-ELN, quien participó de los diálogos iniciales año 2016- 2017 en Ecuador, de donde se presume, permanece en la actualidad.  

"La extradición de Alex José Gabriel, alias 'Alex', hace parte de una solicitud más amplia de varios Fiscales y jueces de los Estados Unidos. En total son 11 miembros del ELN de los cuales ya cuatro están capturados; los otros siete van en camino de ser capturados por nuestras autoridades en un trabajo conjunto de la Fiscalía General de la Nación, nuestra Policía Nacional y toda nuestra fuerza pública", manifestó Ceballos.  

Sobre el caso de alias 'Alex' el Alto Comisionado aseguró que, "esta es la primera vez en la historia de Colombia que se extradita a los Estados Unidos a un miembro ELN por razones vinculadas con el narcotráfico. Este es un mensaje muy claro tanto de Colombia como de Estados Unidos que trabajaremos y seguiremos siempre luchando juntos contra este flagelo del narcotráfico que es el verdadero enemigo de la Paz".  

Ceballos también manifestó que "hay que recordar que el Gobierno de los Estados Unidos aún mantiene en la lista de grupos terroristas al ELN y esta solicitud de extradición. Es un mensaje muy claro ya que está en camino a ser considerado un grupo de narcotraficantes internacionalmente".  

E indicó que le corresponde al ELN manifestar claramente si está dispuesto o no hacer la paz y "si lo está deben dejar de lado, para siempre, el negocio del narcotráfico porque ese negocio ilegal es el causante de las muertes en Colombia, es el causante realmente de la imposibilidad de establecer un espacio genuino de paz. Si tienen voluntad real y genuina de paz deben dejar el narcotráfico". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.