Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Viajeros en el aeropuerto Eldorado
RCN Radio

Diferentes agremiaciones de colombianos en México le pidieron al Gobierno de ese país la creación de un nuevo protocolo en los procesos migratorios, tras las denuncias por maltratos a los connacionales que son inadmitidos.

También piden que se investiguen los casos de discriminación, extorsión, intimidación o violación de los Derechos Humanos que se han denunciado. 

La petición fue compartida a través de la plataforma change.org, donde también las organizaciones están pidiendo que los colombianos que se han visto afectados, presenten la documentación de los casos para entregarlos de manera conjunta ante las autoridades mexicanas.  

"Desde varias comunidades de residentes en México, turistas, personas en tránsito y visitantes internacionales vemos con preocupación el aumento de testimonios de denuncia de connacionales, principalmente de origen colombiano, sobre tratos degradantes, discriminatorios, extorsiones, desinformación y/o violaciones a los derechos humanos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez y en el Aeropuerto Internacional de Cancún, entre otros", menciona el documento. 

Lea también: En 2021 la migración venezolana podría llegar a los siete millones: OEA

Además piden que a raíz de estos hechos, se tomen medidas para que el tránsito, entrada y/o denegación de la entrada al país tenga en cuenta leyes y tratados internacionales en materia de derechos humanos como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Pacto Mundial sobre Migración, la Ley de Migración, entre otros documentos.  

Los colombianos señalan cuatro aspectos que consideran de "gran importancia", para que sean tenidos en cuenta por las autoridades en México. Uno de ellos es que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pueda brindar atención al migrante directamente en las zonas de tránsito de los aeropuertos.  

"Que sean ubicados permanente en una oficina o módulos de atención; en la que se puedan recibir quejas y vigilar (in situ) el respeto por las garantías y los derechos de las personas migrantes o solicitantes de refugio por parte de los funcionarios de migración". 

Le puede interesar: Política antidrogas no solo se basa en erradicar cultivos ilícitos: Gobierno a Human Rights Watch

También pide que "la Fiscalía General de la República documente, atienda e investigue los casos de discriminación, extorsión, intimidación o violación de los Derechos humanos y que las dependencias que ustedes representan tomen medidas para evitar que se sigan presentando estas conductas".  

A demás que "la Embajada de Colombia en México, y su representante, tomen medidas para garantizar el respeto a los Derechos Humanos de las personas en su entrada o tránsito por México". 

El documento está dirigido a Rosario Piedra Ibarra, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración; Marcelo Luis Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores y Patricia Eugenia Cárdenas Santamaría, embajadora de Colombia en México.  

La petición busca recoger por lo menos cinco mil firmas de respaldo y a la fecha han logrado 2964 rúbricas.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.