Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cárcel
AFP

Sigue creciendo la preocupación en todos los sectores políticos por las demoras que ha habido con la expedición del decreto de excarcelación de presos para evitar un contagio masivo de coronavirus en las cárceles del país.

Varios partidos hicieron un llamado urgente al Gobierno Nacional para que muy pronto pueda salir esta norma, luego de que se confirmaran los primeros casos de la COVID-19 en algunos centros penitenciarios como el de Villavicencio y la cárcel Distrital de Bogotá.

El senador Armando Benedetti, del partido de la U, dijo que se debe superar el debate que se tiene desde hace dos semanas y tomar decisiones.

Es urgente que el Gobierno saque ya un decreto para que los presos que hayan cumplido el 50% de su condena se vayan para la casa, así como los que no han sido condenados, los que han cometido delitos de hurto, o las madres cabeza de familia, excluyendo a los violadores de niños o la violencia contra ellos, así como los delitos de lesa humanidad”, manifestó.

“Es necesario este decreto porque lo que pasó en Villavicencio es grave, ya van dos muertos, eso quiere decir que toda la cárcel puede estar contagiada”, añadió.

El senador Luis Fernando Velasco, del liberalismo, dijo que no se puede permitir que la pandemia “se meta” en las cárceles como ocurrió en Irán, país en donde este tema fue totalmente incontrolable.

“El Gobierno tiene que tomar una decisión, no podemos dejar que la pandemia se nos meta a la cárcel sin nosotros responder. Tenemos un hacinamiento hay 60.000 personas en las cárceles colombianas, allá no deben estar las madres cabeza de familia, no deben estar los ancianos, no deben estar los que están a punto de cumplir su condena. Tengamos un sentimiento humanitario y hagamos algo para que lo de las cárceles no se convierta en una tragedia anunciada”, dijo.

El senador Rodrigo Lara, de Cambio Radical dijo que, a este paso, las cárceles podrían convertirse en centros de propagación de la enfermedad, lo cual aumentaría la crisis sanitaria que se presenta en el país.

Hay que liberar a los presos no peligrosos, a los que hayan cumplido las dos terceras partes de su condena, que estén en detención preventiva bajo esas mismas circunstancias, a las madres cabeza de hogar por delitos menores a los seis años, a los enfermos y mayores de 60 años. No podemos permitir que las cárceles se conviertan en un cluster de propagación, de lo contrario el país enfrentaría la peor crisis penitenciaria de su historia y veríamos una fuga masiva de presos de los más peligrosos”, indicó.

El senador Iván Cepeda, de la oposición, manifestó que el Gobierno Nacional está en mora de expedir el decreto que permite dar casa por cárcel a miles de presos.

Llamamos nuevamente al Gobierno, con carácter urgente, para que tome medidas preventivas, de deshacinamiento, de atención a lo que está ocurriendo en las cárceles, a crear mesas de interlocución con la población que está recluida en esas instituciones, porque lo ocurrido en Villavicencio puede ser el comienzo de una cadena de contagio que puede terminar en un desastre”, manifestó.

El borrador de esta norma ha generado serias controversias entre la ministra de Justicia, Margarita Cabello y el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, que hizo unas observaciones frente a lo que será esta medida.

La historia de los dos médicos héroes en Colombia
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.