Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

mctorres
Clara López, fórmula vicepresidencial de Humberto de la Calle
Clara López, fórmula vicepresidencial de Humberto de la Calle.
Foto: Colprensa

La candidata a la vicepresidencia por el Partido Liberal, Clara López, consideró muy importante que su compañero de fórmula, el candidato presidencial Humberto de la Calle haya puesto el dedo en la llaga a propósito de sus recientes declaraciones en torno a los casos de miembros del partido Farc que estarían incurriendo en nuevos delitos, con posterioridad a la firma de los acuerdos de paz.

"Posición como el que hizo el Dr. Humberto de la Calle le hace falta al país, una voz firme. Si Humberto de la Calle no llega a la segunda vuelta no se sabe quien va a defender el acuerdo de Paz", indicó la exministra.

En visita a RCN Radio, Clara López compartió la opinión de De la Calle en el sentido que la implementación de los acuerdos están funcionando a media marcha y con preocupantes demoras en el Congreso, "lo que necesita Colombia ahora es una salida sensata y ecuánime. Esta polarización pone en peligro el acuerdo de paz", aseguró López.

¿Tiene temor de que haya un complot para extraditar a los negociadores de las Farc?

Considero que haber salido todos a pedir la extradición es un golpe a la paz. Yo confío en nuestro sistema judicial, sé que tiene problemas, pero es el nuestro, es lo que tenemos y hay que juzgarlos en Colombia, es importante abrir el debate sobre la extradición para quienes delinquen en el país, hay que examinar el tema de la extradición, yo confío en nuestra justicia y hay que recuperar la confianza. 

Creo que llegó el momento de abrir el debate sobre si Santrich y otros miembros de la Farc deben ser extraditados o se deben juzgar aquí en Colombia

¿Cree que aún hay tiempo para despegar su candidatura?

Pienso que el campo está abierto y que posiciones como la que expuso ayer (29 de abril) Humberto de la Calle, nos va a hacer mucho bien. El camino a cuatro semanas de las elecciones está abierto para poder avanzar en la campaña y ganar más seguidores que voten por nosotros.

Pienso que las anomalías estadísticas sí existen y estamos en posición de demostrarlo, además porque lo necesita Colombia en este momento es una posición como la nuestra ecuánime que salve el proceso de paz.

En el escenario que quedará en segunda vuelta Duque y Petro, ¿en qué quedaría Clara López? 

En varios debates donde hemos tenido la oportunidad de encontrarnos con las fórmulas vicepresidenciales como Claudia López, la formula de Sergio Fajardo, Ángela María Robledo, la formula de Dr. Petro, nosotras hemos dicho que tenemos el mejor ánimo, que seguramente quien llegue a la segunda vuelta entre los tres, vamos a tener el mayor apoyo entusiasta de todos nosotros. 

¿Por qué se fue con De la Calle y no con Petro?

Yo no tenía problemas con Gustavo Petro, yo lo que había planteado en el principio es una consulta amplia y tuve la esperanza hasta último minuto que Humberto de la Calle haga parte de esa consulta que hubiese sido la manera de conciliar y llegar con una posición fuerte.

Pero en ausencia de Fajardo y de Humberto de la Calle, llegamos a una coincidencia que ir a una consulta nos iba a impedir llegar a una coalición mucho más amplia, sino que Gustavo tomó la decisión y yo la respeté pero no fue ninguna diferencia.

Pero para construir la paz, creo que Colombia necesita un hombre con equilibrio como Humberto de la Calle y ese es el tránsito hacia un proceso exitoso.

Cree en la afirmación de que la unión entre De la Calle y Fajardo no se dio por culpa del expresidente Cesar Gaviria 

El Dr. Humberto de la Calle casi rogando quería que se ampliara la Coalición Colombia, pero fue la misma Coalición Colombia en su conjunto que tiene una responsabilidad, porque ellos dijeron que no se van a reunión con tal persona y no se tuvo la posibilidad de hacer la unión.

¿Qué habría que hacer con la dosis mínima?

Nosotros tuvimos una verdadera crisis del aumento del microtráfico en Bogotá cuando yo fui secretaria de gobierno. Fue inabordable por cualquier lado. Teníamos una cuota de allanamientos, por decir 50 al año y en solo Ciudad Bolívar teníamos detectadas 150 ollas, entonces a mí me parece que lo que ha hecho falta es una inteligencia dirigida a eso. 

Habido inteligencia muy buena para otras cosas, pero hace falta una política integral para desmontar a los proveedores y grandes consorcios del narcotráfico. Me parece que todo este destape de la Revista Semana sobre cómo se manejan los gastos reservados va a ayudar muchísimo para ello.

No estoy de acuerdo con que la dosis mínima sea revisada o desmontada porque es un derecho al libre desarrollo de la personalidad, pero sí estoy de acuerdo con el tema de la parte que es abiertamente ilegal. El jibaro no es solo, es solo una ficha de un gran cartel.

La reforma pensional, ¿acabaría con los fondos de pensiones?

El tema de si los fondos son privados o públicos, es lo menos importante que la política como tal, y aquí se han diseñado de manera equivocada.

El sistema de reparto de Colpensiones es más atractivo mientras que el de ahorro individual no le carga todo el riesgo al trabajador que se va a pensionar y si no se logra acumular suficiente dinero, cuando se pensione no podrá tener una cantidad que le permite mantener una buena calidad de vida.

Aquí tenemos que hacer una muy buena síntesis a partir de lo que tenemos, sería aprovechar el régimen de Colpensiones para un pilar básico universal, es decir todos cotizando en Colpensiones para garantizar la atención de un salario mínimo legal con un complementario que puede estar en el régimen privado y un ahorro individual para las personas de altos ingresos que no necesitan ningún subsidio.

No hemos considerado ni aumento en la edad para pensionarse ni aumento en la cotización. Al volver universal el aporte mínimo y eliminar los subsidios para las altas pensiones, usted estaría en la posibilidad de financiar un sistema con un criterio de bienestar en el corto plazo y de sostenibilidad fiscal en el largo plazo.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.