Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sesión del Congreso en Samaniego, Nariño
Sesión del Congreso en Samaniego, Nariño
RCN Radio

Con presencia de los padres y familiares de los ocho jóvenes asesinados el pasado 15 de agosto en la vereda Santa Catalina del municipio de Samaniego, en el departamento de Nariño, se registró la sesión descentralizada de la Comisión de Paz del Senado de la República, presidida por el senador Roy Barreras.

Los familiares habían enviado un memorial de diez puntos al Gobierno Nacional para su cumplimiento, comenzando por el esclarecimiento de los lamentables hechos, así como la inclusión de las familias en el Censo Nacional de Víctimas y agilizar la inclusión de Samaniego en los municipios que hacen parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Lea además: Investigan el asesinato de un líder comunal en Caloto, Cauca

Uno de los principales compromisos de la Comisión de Paz hace referencia a la creación  una subcomisión de seguimiento a las investigaciones y los compromiso del gobierno Duque, adquiridos durante la visita presidencial del 22 de agosto pasado.

Así mismo, se anunció que dicha subcomisión estará encabezada por el senador Alexander López, y tendrá además la participación de los senadores, Guillermo García Realpe, y Pablo Catatumbo del partido Farc.

En la reunión se dio a conocer además que la Defensoría del Pueblo había emitido alertas tempranas sobre la situación de violencia en el departamento de Nariño, por lo que se insistió en que el Estado colombiano deberá ejercer una vigilancia especial para evitar posibles hechos de violencia en zona rural de Policarpa, en donde se registra la presencia de grupos ilegales que piden a los habitantes de la vereda Peñas Blancas presionar para la salida de la fuerza pública de la zona.

Lea también: Presidente Iván Duque felicita al nuevo presidente del BID

Según las autoridades, en esta sección del país operan grupos armados organizados como el ELN, las disidencias de las Farc, Los Rastrojos y varios subgrupos o bandas locales que se disputan el manejo del negocio ilegal del narcotráfico.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.