Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gasolina
Gasolina
Foto de Colprensa 

En el Congreso de la República se aprobó el proyecto de sobretasa a la gasolina, luego que la iniciativa fuera incluida por el Gobierno en el decreto de sesiones extraordinarias.

Lo que esta iniciativa pretende es cumplir una sentencia de la Corte Constitucional que declaró inexequible la base gravable del tributo que había establecida por decreto por el Ministerio de Minas, señalando que el mismo debió hacerse por ley.

Le puede interesar: Acuerdo de Escazú: Piden a Duque volver a radicarlo el 20 de julio

Con este proyecto, lo que hace el Congreso es simplificar el impuesto y dejarlo fijo para que en municipios y distritos sea de 940 pesos en la gasolina corriente y de 1.314 pesos en la gasolina extra, mientras que en Bogotá la gasolina corriente tendrá una sobretasa de 1.270 pesos y la extra de $1.775 pesos, sin que ello signifique un incremento en el precio del combustible.

El proyecto establece que las regalías de esta sobretasa serán distribuidas en un 50% para los departamentos, incluido Bogotá y el otro 50% para el mantenimiento de la red vial nacional.

El senador Fernando Nicolás Araújo dijo que “este es un tributo cuyo recaudo financia la construcción de infraestructura vial, el mantenimiento de la malla vial y de manera muy importante, los sistemas de transporte integrado masivo de las ciudades capitales de Colombia”.

Aunque algunos sectores han cuestionado la aprobación de este proyecto advirtiendo que incrementará el precio de la gasolina en todo el país, los legisladores que votaron favorablemente lo negaron. La senadora Angélica Lozano tildó de mentirosos a los que así lo señalan.

Sobretasa a la gasolina existe desde 1989. No sube un peso el precio de la gasolina. Esta ley es una orden de la Corte Constitucional. Difunden mentiras para “sacar a la gente a votar berraca”, manifestó.

Consulte aquí: Colombia tendrá ley para fomentar el empleo en jóvenes entre 18 y 28 años

“Dicen que si no hacemos nada con la sobretasa, va a bajar el precio de la gasolina y se lo va a ganar la gente y eso es falso. Si no hacemos nada, cada municipio de Colombia pierde el presupuesto y se va a este fondo de estabilización, que subsidiará a los productores que son pocos y muy poderosos”, añadió.

Tan pronto este proyecto de ley se aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes, deberá pasar a sanción del presidente de la República.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.