Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ingreso Solidario / Familias en Acción / Subsidios del Gobierno
Hay varios subsidios del Gobierno en medio de la atención a la crisis social por la pandemia. Entre esos está principalmente el Ingreso Solidario.
Colprensa

Tras más de 100 días de asumir la Presidencia de la República, Gustavo Petro habló de varios temas con Noticias RCN en un Gobierno polémico para unos y esperanzador para otros.   

Aunque es muy corto el periodo para hacer un corte de cuentas, el propio jefe de Estado ha pasado al tablero para responder sin tapujos, a temas de interés público, como el salario mínimo, las EPS y subsidios para los campesinos adultos mayores, entre otros.  

El mandatario se refirió a los subsidios para la población mayor, específicamente para campesinos que son quienes menos acceden a la pensión.  

Le puede interesar: Petro y el salario mínimo: Dice que “no va a funcionar con la mayoría de los colombianos”

También habló de la transición energética, las EPS, la relación con Álvaro Uribe, los diálogos de paz con el ELN y otros temas de interés general.  

Subsidios 

Petro aseguró que hoy no ha sido posible encontrar un campesino pensionado “y eso es una injusticia, porque son quienes entregan sus años productivos al país”. 

“Son tres millones de personas, algunos reciben 80.000 pesos mensuales, pero la mayoría no. Que todos recibieran 500.000 los sacaría de la pobreza estadística, al menos podrían tomarse un plato de sopa y dormir en una cama decente. Eso se llama solidaridad intergeneracional”, sostuvo. 

Transición energética 

Es apenas uno de los temas de Petro para luchas contra el cambio climático y dice que no es suficiente, porque se debe hablar de una economía descarbonizada.  

“Por ejemplo, la principal rama de producción de CO2 es la carne de res y operar en cada rama y transformarlas va a ser el reto”, explicó.  

Por otro lado, teniendo gas en Colombia, Petro descartó que se llegue a importar gas desde Venezuela. “Según los cálculos que tenemos, ese momento no llegaría”.  

¿Se acaban las EPS? 

Ni en pensiones ni en salud van haber cambios abruptos, eso no se puede hacer aseguró Petro.  Debe haber un periodo de transición que es lo que permite ordenar los cambios.

Sin embargo, en el mediano y largo plazo, Petro “vio innecesarias las EPS porque son conglomerados de IPS”.  

“La gente cree que la EPS es un hospital, pero no son eso. Las EPS son intermediarias a las cuales el estado entrega unos beneficios públicos hay las EPS contratan hospitales para ofrecer el servicio”, sostuvo. 

Además, manifestó que “no se trata de devolvernos al Seguro Social, porque ese era un fondo estatal, que tenía un 20 %de gente asalariada y el resto de personas iban cuando sentían que lo debían hacer. Aquí estamos hablando de un modelo preventivo”.  

Petro
Cortesía

Relación con Álvaro Uribe  

“Creo que hemos logrado bajar la polarización que teníamos en las calles, que era algo insultante”, reconoció.  

Así las cosas, dijo que “la paz se hace entre rivales. Si se hace entre personas que coinciden en tema, puede ser importante, pero no es una paz segura”. 

Paz con el ELN  

Petro confesó que es importante que José Félix Lafaurie esté en las negociaciones con el ELN, porque todas las orillas políticas van a tener información de primera mano. 

Aunque no pudo dar la garantía de que se logré la paz con el ELN, porque todos tienen dudas. “Pero se trata de construir confianza y dar los pasos para que aquellas personas que quieran salir de un entrampamiento histórico puedan tener esta oportunidad”.

Lea también:  Gustavo Petro confiesa en Noticias RCN que se ha sentido débil

Por último, advirtió que en caso de que no haya una voluntad verdadera de paz, habrá represalias y no contra los jovencitos que contratan, sino en el corazón de los grandes capitales que mueven los negocios ilegales.  

Libertad de alias Violeta del ELN  

Sobre la polémica que se desató tras la libertad de alias Violeta, vinculada al atentado al centro comercial El Andino, en el norte de Bogotá, el jefe de Estado confirmó que era un acuerdo ya construido.  

“El acuerdo era que ellos escogían sus negociadores y nosotros los nuestros. Como ese acuerdo ya estaba construido desde el gobierno Santos, nosotros dijimos que íbamos a respetarlo”, sostuvo.  

Relaciones familiares  

Por último, Petro reconoció que los encuentros familiares se están poniendo difícil.  

“La mayoría de mis hijos viven lejos. Antonella pasa conmigo, pero se pone difícil y con Vero (Verónica Alcocer) igual”, manifestó.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.