Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

agenciaefe
Guerrilleros del ELN
Colprensa

Suiza solicitó formalmente al Gobierno de Colombia y a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ser acompañante de los diálogos de paz que están teniendo lugar en Caracas, después de la invitación realizada por las dos delegaciones a varios países.

El Ministerio de Asuntos Exteriores del país europeo, según la embajada, "acepta esta invitación y agradece a ambas partes su confianza: una señal de reconocimiento del compromiso de larga data de Suiza por la paz en Colombia".

Le puede interesar: Negociación con el ELN y paz total: primeros acuerdos desde Caracas para lograr un cese al fuego

Este viernes, en comunicado que fue leído por representantes de Venezuela y Noruega, países garantes de las conversaciones, las partes manifiestan su intención de invitar a Chile, Brasil y México como países garantes y a Alemania, Suecia, Suiza y España para que "consideren su participación como acompañantes".

Asimismo, acordaron "adelantar acciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos para conocer su disposición a participar en este proceso mediante un enviado especial a la mesa de diálogo".

Estados Unidos, por su parte, subrayó este sábado su apoyo al Ejecutivo colombiano en su voluntad de construir "una Colombia fuerte en paz", pero no especificó si acepta la invitación a participar en el diálogo mediante un enviado especial.

Vea también: La mitad de la comisión negociadora del gobierno con el ELN serán mujeres

"Estamos con el Gobierno y el pueblo colombianos en su rechazo al terrorismo y en su determinación de construir una Colombia fuerte en paz", indicó a EFE un portavoz del Departamento de Estado.

Las negociaciones, que se reanudaron el lunes en Caracas tras cuatro años congeladas, se desarrollaron esta semana "en un ambiente de confianza y optimismo" y con el acompañamiento de un representante de Naciones Unidas y de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Las partes ratificaron a Venezuela, Cuba y Noruega como garantes del proceso, que mantendrá a Caracas como sede hasta mediados de diciembre, según adelantaron esta semana los negociadores.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.