Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Karen Abudinen, consejera para las regiones
Karen Abudinen, consejera para las regiones, hace presencia en el Senado durante la discusión de la reforma que le daría curules a las víctimas.
RCN Radio

Una fuerte discusión se presentó en la plenaria del Senado entre voceros de diferentes partidos, durante el trámite del acto legislativo que pretende otórgales curules a las víctimas de la violencia.

La presencia de Karen Abudinen, consejera para las regiones del Gobierno, molestó al senador Roy Barreras quien denunció un supuesto lobby de la funcionaria para hundir el proyecto.

La consejera para regiones, Karen Abudinen, ha venido haciendo un lobby soterradamente para pedirle a los senadores que se salgan y no voten las curules. Si eso es de esa manera, es bueno que nos cuente si esa es la instrucción que tiene del Gobierno”, manifestó.

Esto generó una inmediata protesta de congresistas de partidos como el Liberal, Centro Democrático y Cambio Radical.  

El senador Mauricio Gómez Amín aseguró que “yo conozco a la alta consejera para las regiones y es una mujer íntegra, honesta, transparente, con una hoja de vida impecable. No se le puede hacer un daño de estos a una mujer que ha venido aportándole al país desde los distintos cargos sin ninguna tacha en la hoja de vida”.

La senadora Paloma Valencia amenazó con el retiro del Centro Democrático para no votar el proyecto de curules, debido a este ataque contra la funcionaria.

“Queremos dejar constancia que en señal de protesta contra el maltrato contra la alta consejera, el Centro Democrático se retira de esta plenaria y pide inmediatamente la verificación del quórum”, manifestó.

El senador de Cambio Radical, Antonio Zabarain, quien representa a la casa Char, también salió en defensa de Abudinen.

Ha demostrado que es una mujer honorable, transparente, cristalina, proba, que no tiene tacha, ni señalamiento alguno. Por consiguiente, me parece desobligante que se le señale de estar convenciendo o intrigando ante algunos senadores para sacarlos del recinto y romper el quórum”, indicó.

El Gobierno Nacional explicó las razones que motivaron a la consejera Karen Abudinen a hacer presencia en la plenaria.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que “la doctora Karen está aquí, en la plenaria, porque ella tiene los elementos de logística que eran necesarios para resolver esta noche un problema. Teníamos que llevar los indígenas Emberá que están protestando en Bogotá hasta un sitio donde pasar la noche. Fue ella la encargada de venir a conseguir los buses para poder brindarles a los indígenas un lugar en donde protegerse del frío y de la intemperie. Que quede eso muy claro”.

Durante la discusión, el uribismo y el Partido Conservador propusieron que la circunscripción para la representación de las víctimas sea nacional, reduciendo a 8 el número de curules en la Cámara de Representantes y dejando abierta la posibilidad de que la Fuerza Pública pueda participar.

Ante esta discusión, la plenaria del Senado decidió conformar una subcomisión para tratar de lograr un acuerdo sobre cuantos escaños deben aprobarse para los afectados por la violencia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.