Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor.
La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor.
Foto: RCN Radio-Ángel Ocampo

Varios sectores políticos se pronunciaron sobre la decisión el Gobierno Nacional de suspender los bombardeos contra campamentos de grupos ilegales en donde se tenga información de la presencia de niños o adolescentes.

Esto generó polémica en el Congreso de la República, ya que algunos advierten que se trata de una decisión que favorece a los criminales, mientras que otros dicen que la misma va encaminada a la protección de los derechos humanos de los menores reclutados.

En contexto: MinDefensa pidió suspender bombardeos donde haya presencia de menores

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, dijo que hasta ahora todas las decisiones que ha tomado el presidente Gustavo Petro, han estado encaminadas al favorecimiento de los delincuentes.

“Después de una semana de anuncios ahora sí llegó el cambio, porque parece que lo que le faltaba a Colombia eran más garantías, mejores condiciones y más abrazamiento del Estado a los criminales, todos los anuncios que ha hecho Gustavo Petro versan sobre los criminales de Colombia”, indicó.

“Uno se pregunta para cuando es que vienen los anuncios del ciudadano de a pie, el ciudadano que no delinque. Aquí lo que están buscando es darle todo tipo de blindaje a la criminalidad, que cuando la meten a la cárcel por los delitos que cometen, además le llaman entrampamiento”, añadió.

Lo mismo señala el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, quien afirma que el Estado no puede claudicar en la persecución y el combate contra los grupos ilegales.

“La obligación de las Fuerzas Militares y del comandante en jefe que es el presidente de la República es perseguir a los delincuentes, a los terroristas, capturarlos o darlos de baja, eso es lo que el país reclama, acciones concretas en donde se establezcan unos procedimientos en donde se proteja a los menores, pero también podamos acabar y perseguir a los terroristas en el país”, manifestó.

Contrario piensan senadores como Iván Cepeda, quien celebra la suspensión de los bombardeos para evitar la muerte de civiles y de niños que fueron reclutados a la fuerza por las guerrillas y las bandas criminales.

“Creo que es una noticia alentadora que el ministro de Defensa haya tomado la decisión de evitar acciones como bombardeos contra campamentos en los que estén menores de edad, adolescentes, niñas y niños, que son víctimas el conflicto armado”, indicó Cepeda.

Le puede interesar: Propuesta para que congresistas puedan ser ministros tiene buen ambiente

“Esa situación la denuncié de manera reiterada en los años del anterior gobierno y es una medida que va a lograr que se respete de manera efectiva el derecho humanitario y los derechos humanos de quienes han sido reclutados por la fuerza, muchos menores que están hoy en las filas de organizaciones armadas ilegales”, insistió.

Otros legisladores afines al Gobierno de Gustavo Petro también se mostraron a favor de la suspensión de los bombardeos, recordando que en el pasado varios menores de edad murieron por cuenta de estos operativos militares.  

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.