Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El mismo expresidente confirmó la noticia.
Archivo

Crece la polémica por el acuerdo al que habrían llevado voceros del Gobierno Nacional con los miembros del comité del paro en Buenaventura.

Según ha dicho el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, se habría autorizado a civiles a inspeccionar vehículos de carga en el puerto, lo cual podría considerarse como una sustitución de las autoridades que son legítimas.

Le puede interesar: Con el acuerdo de Buenaventura el Gobierno entregó la soberanía del país: Vargas Lleras

A estas críticas se ha sumado el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien sostuvo que no se puede perder la autoridad en una situación de esta naturaleza.

Sustitución de la autoridad legítima: El paro de Buenaventura da permiso y define cuántos camiones pueden entrar y salir, los días y los productos autorizados. Se pierde la autoridad, se pierde el Estado y avanza el camino de más anarquía y de más violencia”, indicó el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el senador Gabriel Velasco, oriundo del departamento del Valle del Cauca, también criticó el acuerdo al que habría llegado los viceministros que estaban en esa negociación.

“El Gobierno autoriza al comité del paro de Buenaventura a inspeccionar y decidir que mercancía entra y sale del puerto. ¿Otorga poderes de nueva autoridad? Preocupa que este acto legitime las vías de hecho como forma de presión al estado. Diálogo sí, pero sin ceder la institucionalidad”, manifestó.

Lea también: Agentes del Esmad secuestrados y golpeados brutalmente en Valle estaban de civil: Policía

Sin embargo, el viceministro del Interior, Juan Pablo Díaz Granados, afirmó que no es cierto que se haya cedido la institucionalidad del país.

No hemos facultado a particulares a inspeccionar carga en Buenaventura. Esa facultad la ejerce de manera exclusiva @PoliciaColombia. Cosa distinta es el ejercicio de veeduría ciudadana en el marco de la ley. No hemos cedido un centímetro de institucionalidad”, le respondió al senador Velasco.

La polémica continúa servida y el ministro del Interior, Daniel Palacios, responderá sobre el acuerdo logrado en Buenaventura.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.