Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Omar Yepes Partido Conservador
RCN Radio

Aunque el presidente del Partido Conservador, Omar Yepes, dijo que toda la bancada debería apoyar las objeciones que presentó el Gobierno a la ley estatutaria de la JEP, algunos integrantes de la colectividad tienen dudas con respecto a la votación de las mismas.

Según Yepes, se está ventilando una tesis para asustar a los congresistas y así que evitar que se le introduzcan cambios a la Jurisdicción Especial de Paz.

Le puede interesar: Voto de congresistas es inviolable: Fiscal sobre objeciones a la JEP

“Puede ser, pero ante esto yo digo que hay una teoría universalmente reconocida y adoptada por el país sobre la inviolabilidad del voto parlamentario”, manifestó.

Sin embargo, otros parlamentarios, como el representante Juan Carlos Wills, indican que es muy peligroso exponerse a votar temas que ya fueron avalados por la Corte y que irían en contravía de la sentencia de ese alto tribunal.

“Aunque se salieron de algunas dudas, aún quedan muchas. Primero no sabemos si las objeciones de van a votar en bloque y nos gustaría que se debatiera objeción por objeción, ya que aunque estamos de acuerdo en unas, en otras tenemos dudas sobre el procedimiento jurídico”, añadió.

Le puede interesar: Buscan que Comisión de Acusación suspenda del cargo a magistrado de la JEP

Y señaló además: “algunas objeciones están fundamentadas en la sentencia de la Corte y no sabemos qué vamos a debatir en el Congreso y yo creo que debemos seguir en estas reuniones y le pedimos al presidente Duque que siga convocando reuniones para estudiar las objeciones una por una”.

Los partidos continuarán haciendo consultas no solo con el fiscal, sino con otros altos funcionarios como el procurador general de la Nación, la presidenta de la JEP y la presidenta de la Corte Constitucional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.