Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Cortesía: Minhacienda

La reforma tributaria que presentó el Gobierno Nacional en el Congreso ya no contaría con las mayorías suficientes para ser aprobada en el Congreso de la República, tras el anuncio de Cambio Radical y el partido Liberal de no respaldar este proyecto.

La sumatoria de los votos de los miembros de estas dos bancadas, más el de los integrantes de la oposición, deja a la iniciativa herida de muerte y con riesgo de hundirse en su trámite en el Capitolio Nacional.

Le puede interesar: El ultimátum de Vargas Lleras a su bancada para no apoyar la reforma tributaria

Ante esta situación, Germán Córdoba, presidente de Cambio Radical, ha dicho que lo mejor es que el Gobierno retire el proyecto para que eventualmente puedan adelantarse conversaciones encaminadas a construir una propuesta que no afecte a la mayoría de los colombianos.

“Esta reforma no la acompañamos, no estamos en posición de sentarnos a revisar este texto, no. Esta reforma para nosotros está muerta, no hay espacio para negociación, ésta no es la reforma que el país necesita (…) Si se retira esta reforma, esperaríamos que el Gobierno convoque a las fuerzas políticas a tratar de lograr un consenso para trabajar un proyecto en el cual nosotros aportaríamos nuestras luces”, manifestó.

Por su parte, el representante José Daniel López sostuvo que de no retirar el proyecto, el Gobierno se arriesgaría a sufrir una derrota en el Congreso. “Cambio Radical se opone de manera rotunda a la reforma tributaria presentada por el Gobierno Nacional y esto puede derivar en la práctica en dos escenarios, uno en el cual se decida retirar el proyecto, o en el evento en que se insista, lo que encontrará el Gobierno será el voto negativo frente a esta tributaria por parte de la bancada”, sostuvo.

El partido Conservador se reunirá en los próximos días para definir su posición frente a esta reforma tributaria. El representante Nicolás Albeiro Echeverri dijo que en principio no gustan de algunos de los puntos allí planteados, pero advierte que la bancada tomará una decisión conjunta.

“No creo que la ruta sea a través de los recursos de los pensionados y a través de bajar la base gravable para que la clase media quede completamente pauperizada. El partido Conservador está construyendo un equipo de apoyo técnico de exministros de Hacienda y de expertos, con los cuales tendremos un documento serio y contundente para presentarle al país”, manifestó.

En contexto: Cambio Radical, partido de Vargas Lleras, no apoyará la reforma tributaria

Colombia Justa-Libres también ha dicho que esta propuesta tal y como fue radicada por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tampoco contará con los votos de la bancada.

Esta situación ha puesto en aprietos al Gobierno del presidente Iván Duque, que deberá activar una nueva operación para tratar de conseguir votos en otros partidos políticos como ‘la U’, para salvar la reforma tributaria.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.