Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senadores Paloma Valencia, del uribismo, y Carlos Antonio Lozada, de Farc
Paloma Valencia, del uribismo, y Carlos Antonio Lozada, de Farc, cuentan los votos durante la elección de presidente de la Comisión Primera del Senado.
Tomada de la cuenta de Twitter @AABenedetti

La instalación de las Comisiones Constitucionales en el Senado de la República dejó una de las imágenes que pasará a la historia como la primera labor legislativa desempeñada en conjunto por congresistas del uribismo y del Partido Farc.

La senadora Paloma Valencia, vocera del Centro Democrático y el senador Carlos Antonio Lozada, de las Farc, fueron los encargados de contar juntos los votos durante la elección de la mesa directiva de la Comisión Primera del Senado.

La imagen fue publicada en redes sociales por el senador de la U Armando Benedetti y la acompañó con el siguiente mensaje: “La senadora @PalomaValenciaL del Centro Democratico, y @Carlozada_FARC de las FARC, a pocos centímetros y de manera democrática, contando los votos para elegir a @EnriquezMaya como Presidente de la Comisión Primera del @SenadoGovCo”.

En su primera intervención en la célula legislativa, Lozada aseguró que su partido no reconoce enemigos.

“Llegamos convencidos que el acuerdo de paz debe sentar las bases para la reconciliación y el reencuentro de la familia colombiana. No reconocemos enemigos en el espectro político de nuestro país, los consideramos adversarios de ideas y estamos dispuestos a confrontar esas ideas”, indicó.

El senador Roy Barreras destacó la presencia de las Farc en el Congreso. “Lo conocí construyendo paz, cambiando los fusiles por las ideas y pese a las dificultades y carencias enormes en la implementación del acuerdo, usted está aquí con sus compañeros defendiendo la paz, la política sin armas”, dijo.

El senador Gustavo Petro también se estrenó en la Comisión Primera planteando algunos cambios constitucionales para evitar que los derechos políticos sean afectados por decisiones administrativas, como le ocurrió a él cuando fue alcalde de Bogotá y la Procuraduría lo inhabilitó.

“Solo un juez penal puede quitar derechos políticos. Sin embargo, buena parte de nuestra legislación permite quitar estos derechos a ciudadanos, incluso por vías administrativas, y eso solo funciona cuando no hay democracia, sólo cuando hay dictaduras y tiranías”, indicó.

La presencia de las Farc en varias de las Comisiones Constitucionales promete generar fuertes discusiones con el uribismo, que ahora domina las mayorías en el Congreso de la República.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.