Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Precandidatos Presidenciales en Debate de Temblores

Tanto izquierda como derecha, precandidatos presidenciales condenan ataque de Rusia a Ucrania 

Los líderes políticos se sumaron a la voces de rechazo a la intervención en suelo ucraniano. 

En medio de la invasión militar que ordenó el presidente de Rusia Vladimir Putin, en el este de Ucrania, varios precandidatos presidenciales de centro, izquierda y derecha, rechazaron el ataque y pidieron  la defensa del derecho a la soberanía y la autodeterminación. 

El precandidato presidencial Gustavo Petro aseguró que Colombia debe mantenerse fuera del conflicto. “Hay quienes estúpidamente les gustaría reproducir el conflicto ruso/ucraniano en nuestra propia región de convivencia: América del Sur. Lo que ordena la constitución no es participar "diplomáticamente" en guerras, sino buscar la paz mundial”, escribió en su cuenta de Twitter. 

Por su parte, el precandidato por el Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, señaló que “Rusia cometió un delito de agresión contemplado en resoluciones de Naciones Unidas. Es un delito de la mayor gravedad y que “la prioridad inmediata de Colombia debe ser proteger a los 80 colombianos que viven en Ucrania”, dijo. 

Le puede interesar: “Eso es pura paja”: Zuluaga desmiente versiones sobre renuncia a su candidatura presidencial

A su turno, Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, pidió no enviar soldados colombianos a dicha tensión militar. 

“Arauca, Cauca, Bajo Cauca y tantas regiones sin presencia del Estado, y Duque pensando en mandar tropas a Ucrania. Condeno la invasión rusa y espero que la comunidad internacional, incluida Colombia, respalde la soberanía del pueblo ucraniano mediante canales diplomáticos”, manifestó. 

Mientras que la candidata presidencial por el partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, también condenó el ataque. “Rechazo firmemente el ataque de Rusia contra Ucrania: tendrá graves efectos dominó para el mundo y afectará a los Colombianos en Europa. Hago un llamado al Pte @IvanDuque para que se tomen medidas para repatriar a todos los colombianos y sus familias que se encuentren en peligro”, aseguró. 

Lea también: La sarcástica respuesta de Galán por la adhesión de Rodrigo Lara a la campaña de Alejandro Gaviria

También se pronunciaron los precandidatos Federico Gutiérrez y David Barguil, por el ‘Equipo por Colombia’.  “Colombia debe respaldar la autonomía y soberanía de los países. Hace parte de nuestros principios como nación. Rechazamos la intervención militar de Rusia en Ucrania, que desconoce los principios de la ONU. Parece algo lejano pero América Latina no es ajena a las consecuencias”, dijo Federico Gutiérrez. 

Entre tanto, Barguil señaló que "rechazo la invasión injustificada a Ucrania. Esto implica un desafío a las democracias y pone a prueba la capacidad de respuesta de organismos multilaterales. Sólo hay que notar al lado de quién se paró Maduro para saber que debemos estar del lado de la defensa de las libertades".