Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Iván Duque en su visita a Brasil
El presidente Iván Duque pronuncia un discurso durante la firma de acuerdos con su par brasileño, Jair Bolsonaro, en el Palacio Planalto de Brasilia,
AFP

Durante la clausura del Congreso de Minería en Cartagena, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, se refirió sin nombrarlo, a la postura del precandidato presidencial Gustavo Petro, respecto al tema del carbón y el petróleo.

"No es un intento de salvar el capitalismo, sino de salvar la humanidad, entonces el eje central pasa por des carbonizar la economía y eso llega en un tiempo a cero carbón y cero petróleo, y eso es una política global, si eso no se logra, se acaba con la humanidad", sostuvo el senador y precandidato presidencial.

Frente a este discurso, Duque Márquez salió al paso y dijo: "tengan miedo a esos discursos demagógicos que le dicen a la ciudadanía que se va acabar la minería, que se va acabar el petróleo, que se deja de exportar, porque eso ya es el anuncio de la destrucción de la capacidad económica del país, porque con esos recursos se financia gran parte de los programas sociales, se genera gran parte de la inversión y gran parte de las divisas".

Lea aquí: Duque pide a la región no "mantener diplomacias melifluas" con presidente Daniel Ortega

Añadió: "Esos son discursos trasnochados, fracasados, que son del socialismo del siglo 21, que  no deben tener cabida en una sociedad".

El mandatario resaltó la experiencia de Canadá, teniendo en cuenta que han podido sostener un sector de hidrocarburos responsablemente. "Es posible cumplir grandes metas para enfrentar el cambio climático y tener también un sector minero responsable, porque en esta minería, con esos 22 estándares que han sido firmados hoy, es la minería que debe tener manejo con la economía circular, la reforestación, cierre minero responsable, compensación ambiental", sostuvo.

Continuó diciendo: "Y por eso también quiero anunciar que en los próximos días estaremos entregando un marco totalmente transparente para todo lo que el sector había demandado, de tener estándares en todo lo que tiene que ver con la reserva forestal, porque eso le da transparencia al sector y permite entre en armonía con el sistema nacional de Colombia, y contribuya al mismo".

Lea también: Construcción de subestación eléctrica en Bocagrande desata polémica en Cartagena

El jefe de Estado reveló que, en su gobierno se han formalizado 8.000 pequeños mineros, superando la formalización en los dos años anteriores a la llegada de su mandato, "y vamos por una meta de 27.000 pequeños mineros formalizados en nuestro país, porque esta formalización es una parte sustancial de esta institucionalidad".

Por último añadió que, "vamos a cumplir, que el 30% del territorio de Colombia sea un área protegida y eso vamos a cumplirlo antes de terminar nuestro gobierno, para integrar a este sector en la transformación para proteger esas áreas".

De otro lado, el Presidente de la República se refirió además al tema de las regalías. "Constitucionalmente y legalmente, para tener una mejor distribución hacia las regiones productoras, introduciendo temas tan novedosos como obras por regalías, anticipos por regalías y lo que es aún más diciente, devolviendo a las comunidades la confianza que trae el empleo en este sector", sostuvo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.