Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Disturbios en Colombia después de protestas, en medio del paro nacional.
Disturbios en Colombia después de protestas, en medio del paro nacional.
AFP

El director para las Américas de la ONG internacional, Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, reveló este jueves que según un informe del organismo, la Policía sería la responsable de 20 muertes de manifestantes en el marco del paro nacional.

El vocero sostuvo en su cuenta de Twitter que "tenemos evidencias sólidas de que miembros de la Policía habrían matado a al menos 20 manifestantes o transeúntes durante el paro nacional en Colombia".

Vivanco indicó que "hemos documentado cada caso con evidencias de primera mano incluyendo informes médicos y forenses, entrevistas con testigos, familiares y abogados de víctimas y autoridades judiciales, y verificación de videos".

Según Vivanco, unas de las víctimas de esta situación sería "Marcelo Agredo Ichima, de 17 años, murió en Cali, el 28 de abril. Según videos y un testigo, Agredo le dio una patada en la espalda a un policía, quien se dio vuelta y le disparó a la cabeza con un arma de fuego. El policía ya fue imputado por homicidio".

Lea además: Paro Nacional: Reparación de daños por actos vandálicos en Bogotá supera los 5.700 millones de pesos

También se documentó, según el directivo, el caso de "Cristian Alexis Moncayo, 26 años, quien murió en Cali, el 28/4. Estaba caminando en el barrio Alfonso López. Se cruzó con unos manifestantes que habían intentado saquear una tienda. La policía abrió fuego. Una bala le dio en el tórax. La evidencia preliminar apunta a la Policía".

¿Qué dijo la Policía?

Por su parte, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, indicó que la institución rechaza cualquier acto que viole los derechos fundamentales de los ciudadanos.

El alto oficial señaló que "no tenemos duda en acompañar la manifestación pacífica de los colombianos,  en protegerla, que es nuestro deber tampoco tenemos duda. Y le hemos venido diciendo al país que rechazamos cualquier acto contrario a la ley cometido por algún funcionario que lo haga sea por dolo o por culpa, lo rechazamos tajantemente".

Y recalcó: "cualquier acto contrario que viole los derechos de los ciudadanos, lo rechazamos".

Este informe fue revelado en momentos en que se adelanta la visita de Eamon Gilmore, alto Representante Especial de la UE para los DD.HH., quien también pidió investigar la muerte de manifestantes.

Sobre los recientes sucesos ocurridos en el país, como las manifestaciones que iniciaron el pasado 28 de abril, Gilmore señaló que, "las protestas no son nada nuevo para Europa y lo hemos visto en muchos países, pero hemos reafirmado nuestro compromiso y el derecho a la protesta pacífica que forma parte de toda democracia y es el mecanismo mediante el cual las personas pueden expresar sus sentimientos y preocupaciones".  
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.