Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Candidatos presidenciales
Candidatos presidenciales que se enfrentan en elecciones para llegar a la Casa de Nariño.
Foto: Twitter @MejorVargasLle

Guillermo Rivera, ministro del Interior, aseguró que el Gobierno Nacional ha venido incrementado la seguridad en los esquemas de protección de los candidatos a la Presidencia de la República.

En diálogo con RCN Radio, Rivera explicó que por orden del presidente Juan Manuel Santos, se hicieron unos ajustes a dichos esquemas de seguridad, para garantizar que puedan ejercer su derecho a hacer política, de cara a las próximas elecciones.

"Desde enero de este año el señor Presidente nos dio instrucciones para reforzar los esquemas de todos los candidatos... tenemos que pecar por exceso en cuanto a la protección de los candidatos y así lo estamos haciendo" dijo.

Indicó que "el candidato Petro tiene un esquema robusto para que en su sede y los movimientos que realice, la fuerza pública le pueda prestar un apoyo... cuando estuvo en el Urabá yo mismo estuve coordinando con el equipo de campaña para que la fuerza pública lo acompañara".

Con respecto al caso del ciudadano cubano Raúl Gutiérrez Sánchez, quien reconoció luego de su captura que vino a Colombia para atentar contra Gustavo Petro y Rodrigo Londoño 'Timochenko', el ministro Rivera precisó que será la Fiscalía General la entidad que se encargue del caso, mientras las autoridades siguen acompañando a los candidato presidenciales.

"Todos los esquemas se reforzaron y ayer nos enteramos a través de una entrevista, de lo del caso del ciudadano cubano y luego supimos sobre una ampliación de una diligencia y que el Fiscal General llamó al candidato Petro, para contarle sobre esa información" manifestó.

Asesinato de líderes sociales

El Ministro del Interior Guillermo Rivera, aseguró que el Gobierno no bajará la guardia en la protección de los líderes sociales del país y reiteró que no hay un patrón sistemático que permita inferir la existencia de un plan para asesinar a los voceros de las comunidades.

"Claramente en las regiones hay unas dinámicas y ese análisis hay que hacerlo en cada región.. por eso expedimos un decreto de protección colectiva y básicamente lo que vamos a hacer, es que con el liderazgo de la autoridad local, se diseñen los planes de los líderes sociales" precisó.

En ese mismo sentido, manifestó que el Gobierno busca entregar al próximo Gobierno, unos planes de protección en las zonas más críticas del país.

Caso Jesús Santrich

El Ministro Rivera se refirió a las declaraciones del candidato presidencial Humberto De la Calle quien calificó de feroz, su posición frente a la situación judicial del ex guerrillero Jesús Santrich.

En ese mismo sentido, Rivera dijo que tras la detención de Santrich por su presunta responsabilidad en un plan para el envío de 10 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, los acuerdos de paz que se firmaron con las Farc son muy claros y reiteró que se deben respetar los alcances en el marco de la constitución.

"Yo debo decir que tengo la mayor consideración, respeto y admiración por el doctor De la Calle... a él le debemos ni más ni menos, haber logrado ese acuerdo que defendemos desde el Gobierno y que yo defendería si no estuviera" manifestó.

Agregó que "Yo lo que dije y no crero que mi declarcion merezca el calificativo de 'feroz', es que hay unas reglas pactadas y que tenemos que cumplirlas... en el caso del señor Santrich, en primera instancia lo analizará la Jep, luego la Corte Suprema y luego el despacho del señor Presidente... hay que seguir el curso que está en la Constitución".

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.