Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reunión judicial
Johana Rodríguez

Una fuerte discusión se presentó en la comisión primera de la Cámara de Representantes entre el Gobierno, congresistas del Centro Democrático y el presidente de la Cámara por el lento trámite de la reforma a la justicia, que está a punto de ser hundida.

El presidente de la Cámara, Carlos Chacón, llegó al recinto para explicar las razones por las que no se ha enviado el expediente para el tercer debate del proyecto de acto de legislativo que modifica la justicia.

Chacón aseguró que su visita a la Comisión Primera era para ejercer su derecho a la defensa pues congresistas del Centro Democrático lo han señalado de querer engavetar la reforma a la justicia.

En contexto: Comienza a agonizar en el Congreso la reforma a la justicia

Chacón señaló que el presidente del Senado, Ernesto Macías, demoró mucho más el tramite y no envió la documentación completa a la Cámara de Representante.

"Le pido al Centro Democrático que revise la documentación para verificar si de pronto también fueron asaltados en su buena fe al hacer esas manifestaciones. Yo le contesto a la ministra (de Justicia) cuando solo anunció el Gobierno la Reforma a la Justicia, y esta presidencia de la Cámara, de manera diligente, hizo dos resoluciones donde designaba miembros de esta comisión primera para que fueran trabajando con ella, pero adivinen qué: la señora ministra no se dignó a trabajar con dicha comisión y la llamó solo hasta la semana pasada", afirmó Chacón.

Puede leer: Cinco mil juzgados entraron en cese de actividades en todo el país

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien se encontraba en la Comisión por el debate de la reforma política, salió en defensa de su homóloga de Justicia y del Gobierno Nacional y afirmó que el Ejecutivo ha trabajado en la reforma a la justicia teniendo en cuenta al Senado, la Cámara y los magistrados de las altas cortes.

"Reitero que no nos queda el más mínimo remordimiento que hemos hecho las cosas en debida forma (...) Todos estamos en la misma tónica de decirle al presidente de la Cámara que lejos del Gobierno poder generar una molestia al legislativo, que este jueves, que está convocado a un foro sobre la Justicia, estaremos participando y si la decisión de la Cámara de Representantes es que se vuelva hacer el debate el próximo año, pues volveremos a empezar el debate, volveremos a traer el proyecto de ser necesario", dijo Gutiérrez.

En vista de que los tiempos para que se aprueben dos debates de la reforma a la justicia son mínimos, si no se da trámite, el acto legislativo se hundiría, de modo que el Gobierno deja abierta la posibilidad de retirar la iniciativa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.