Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo de Estado Referencia
Consejo de Estado Referencia
RcnRadio

La exfiscal Amparo Cerón entregó su intervención al Consejo de Estado que avanza con el estudio de una tutela presentada por el magistrado Gerardo Botero, porque la terna para fiscal general está conformada exclusivamente por mujeres. 

En el documento de cinco páginas, la excandidata menciona cómo fue todo el proceso por el que pasó para hacer parte del listado inicial de candidatas y que tiempo después fue excluida por decisión del presidente Gustavo Petro. 

En la intervención, Cerón asegura que en principio fue contactada por Augusto Rodríguez, en representación de la Presidencia para ternarla, pero que tiempo después, el 30 de octubre, Rodríguez la llamó para pedirle su renuncia por las presiones al presidente, por parte de dos periodistas. 

Leer también: Consumo de sustancias psicoactivas es causal para pedir el divorcio: Procuraduría a Corte Constitucional

"El señor Augusto Rodríguez, me dice que el presidente y él me piden el favor de renunciar a la terna, porque el presidente estaba siendo muy cuestionado y se sentía presionado por los periodistas María Jimena Duzán y Daniel Coronell", menciona el documento. 

Añade que la respuesta a la petición del representante de la Presidencia fue un rotundo no, pues se defendió diciendo que los señalamientos de los comunicadores se basaban en declaraciones del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno. 

"Mi respuesta fue no, teniendo en cuenta que los comunicadores estaban fundamentando sus noticias en el decir de quien fuera condenado en Estados Unidos y en nuestro país por graves hechos de corrupción, a quien yo había denunciado porque la primera incursión de éste y de la señora Duzán databa del mes de enero de 2021", relató la exfuncionaria. 

Le puede interesar: Caso Cielo Gnecco: magistrado Francisco Farfán tendrá tres meses de licencia no remunerada

Además, se queja porque menciona la respuesta que le dio la Corte Suprema al derecho de petición, pues resalta que "palabras más, palabras menos", básicamente le dijeron que el presidente tiene potestad de cambiar la terna. 

Finalmente, le solicitó al Consejo de Estado que acceda a las peticiones del magistrado Botero, en el sentido de proteger el derecho al voto y el principio a la igualdad, libre expresión y opinión. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.