Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional en sesión virtual
Corte Constitucional en sesión virtual tomando medidas frente al coronavirus
Corte Constitucional

Los candidatos para reemplazar al magistrado Carlos Bernal Pulido, quien renunció a la Corte Constitucional, comparecieron ante la plenaria del Senado para dar a conocer sus propuestas en caso de llegar a este alto tribunal.

Los tres aspirantes José María del Castillo, Fernando Grillo y Paola Andrea Meneses, se comprometieron a no usurpar las facultades que tienen otros poderes del Estado, incluyendo las del Congreso de la República.

Le puede interesar: Se frustra debate sobre proyecto para regular el trabajo en casa

Del Castillo, quien fue el primero en hablar, indicó que no se puede suplantar la Constitución nacional incurriendo en este tipo de prácticas.

Es claro que no puede resultad admisible que los jueces, a través de sus sentencias, se inmiscuyan en atribuciones propias de las otras ramas del poder público, o se atribuyan competencias que no le corresponden. Es claro que el papel del juez constitucional no debe ser de protagonista o impulsador de políticas públicas, labor que le corresponde a las otras ramas del poder”, indicó.

A parte de impulsar el respeto por la separación de poderes, Fernando Grillo, otro de los ternados, indicó que la Corte Constitucional requiere de personas capacitadas para resolver temas polémicos.

Temas complejos como la protección de la familia, el aborto, la eutanasia, la unión de parejas del mismo sexo, temas técnicos como el manejo de regalías o la política del control de drogas, demandan de un tribunal constitucional que esté a la vanguardia de ese conocimiento. Creo que un tribunal constitucional debe comprender la importancia de la separación de poderes públicos”, manifestó.  

Finalmente, Paola Andrea Meneses dijo que se sentiría orgullosa de representar a todas las mujeres en el máximo tribunal constitucional que tiene Colombia, desde donde trabajará para velar por la protección del equilibrio fiscal del país.

Consulte aquí: Benedetti sobre grabaciones de Marlon Marín: Era una trampa para meterme a la cárcel

Cobra especial relevancia lo que tiene que ver con la sostenibilidad fiscal. La Corte está llamada a proteger los derechos sociales y las ayudas públicas, pero en desarrollo de esta protección debe hacer un estudio de los posibles impactos de sus fallos en materia económica y social. Es muy importante que la Corte salvaguarde estos postulados y no caiga en decisiones que puedan desvertebrar las instituciones socioeconómicas y fiscales del Estado”, manifestó.

La elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional se adelantará este jueves en la plenaria del Senado de la República.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.