Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rodrigo Londoño Echeverry ('Timochenko') acude ante la JEP
El jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño Echeverry ('Timochenko'), acude ante la JEP.
RCN Radio

Rodrigo Londoño, máximo representante de la colectividad de las Farc, aseguró que la Unidad Nacional de Protección le retiró las armas a las personas que le brindan seguridad. 

"Sin explicación alguna la @UNPColombia retiró las Armas de apoyo al esquema de seguridad que me acompaña. ¡Ojalá solo sea el capricho de un funcionario!", escribió Rodrigo Londoño a través de su cuenta en Twitter. 

A este hecho se suma que Londoño dijo que la JEP no lo dejó salir del país.  "Con inmensa preocupación hemos venido notando la posición negativa de la Jurisdicción Especial para la Paz- JEP frente a la salida del país de nuestros dirigentes y militantes para cumplir compromisos en materia de reincorporación, asuntos propios de la pedagogía para la paz, y atender asuntos familiares entre otros", señala Rodrigo Londoño mediante una misiva.

Las Farc se estrenaron el 20 de julio anterior en el Congreso de la República, que domina la derecha afín al presidente electo Iván Duque, opositor del acuerdo de paz que puso fin a medio siglo de fallida lucha armada de la otrora guerrilla comunista.

"Este día será recordado en la historia como aquel en que la gente del común llegó junto a los hombres y mujeres de @FARC_EPueblo al Congreso", escribió entonces en Twitter el líder de la exguerrilla Rodrigo Londoño (Timochenko). Previamente, Londoño participó en un acto de perdón en la JEP, el 13 de julio pasado.

"Pedimos perdón a todas ellas, haremos hasta lo imposible porque puedan conocer la verdad de lo ocurrido, asumiremos las responsabilidades que nos correspondan", afirmó Rodrigo Londoño (Timochenko), máximo líder de la que fuera la guerrilla más poderosa de América. Londoño encabezó la primera diligencia de juzgamiento dentro del sistema especial pactado con el Gobierno para reconocer a las cientos de miles de víctimas en más de medio siglo de enfrentamiento.

Al término de la comparecencia, el exjefe guerrillero reafirmó ante la prensa los compromisos de contribuir "hasta donde sea posible" con la reparación de los afectados y de jamás volver a ejercer la violencia. La Unidad Nacional de Protección no se ha pronunciado.

Fuente

Sistema Integrado Digital y agencias

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.