Cargando contenido

El jefe del partido Fuerza Revolucionaria del Común además cuestionó la falta de compromiso del Estado con el Acuerdo de Paz.

Rodrigo Londoño ('Timochenko') en la JEP
Rodrigo Londoño ('Timochenko') es el actual jefe del partido politico Farc.
AFP

Rodrigo Londoño, conocido en su época de combatiente como ‘Timochenko’, dijo tener una profunda "insatisfacción" por los asesinatos de varios exmiembros de las Farc, que sumarían más de 130 bajas. Además, el líder de la ahora Fuerza Revolucionaria del Común aseguró estar cansado de intentar establecer una relación cordial con el senador Álvaro Uribe Vélez. 

“Estoy cansado de tenderle la mano al presidente Uribe. En La Habana varios de nosotros firmamos cartas públicas y a través de gente cercana a él, enviamos razones y una sola vez nos respondió, diciendo que quería hablar, pero que debía ser clandestinamente”, contó Londoño en entrevista con CNN. 

Al conocer de esa petición de Uribe, Rodrigo Londoño prefirió no adelantar esa reunión pues consideró ese acto algo más propio de “bandidos y traquetos”.

Lea también: Martín Santos cuestionó así que Duque anuncie regreso de fumigaciones con glifosato

Londoño aprovechó la ocasión para pedir perdón a las personas que afectaron como grupo Farc, a lo largo de la guerra y habló del dolor sentido por los compañeros de lucha, que no parecen acogerse al camino de la paz como ‘El Paisa’, ‘Iván Márquez’ y ‘Romaña’. En ese punto, fue enfático para denunciar la falta de garantías del Estado con los miembros de las Farc que han sido asesinados.

“Esos cuerpos inermes de combatientes que creyeron en esto, que vinieron convencidos que lo que estábamos haciendo es acertado, los han asesinado, uno lo queda muy difícil encontrar una explicación”, aseguró Londoño.

Lea también: Mindefensa, a responder por denuncias sobre ‘Operación Silencio’.

Por último, se refirió al caso de 'Santrich' diciendo que fue un 'entrampamiento'. “Se trató de aprovechar X circunstancias para crear una matriz para limpiar el camino y extraditarnos. Yo sé que tienen en la mira la extradición y la muerte de cada uno de nosotros, pero es un riesgo que estamos dispuestos a correr”, finalizó.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido