Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Timochenko
RCN Radio

El jefe del partido político de 'Los Comunes' (exFarc), Rodrigo Londoño Echeverry, conocido como 'Timochenko', le pidió este martes al Congreso de Estados Unidos que interceda ante el Gobierno colombiano para que cumpla con el Acuerdo de Paz firmado en 2016 y el cual fue apoyado por el entonces presidente Barack Obama. La petición tiene como base los múltiples asesinatos de excombatientes y activistas de derechos humanos. 

"La respetuosa solicitud que me permito hacer a ustedes, que supervisan la política extranjera de los Estados Unidos (...), es la de hacer un llamado al actual gobierno de Colombia, para que se decida por fin a implementar de manera integral el Acuerdo de Paz", escribió Londoño en una misiva enviada a varios congresistas. 

Lea además: Jineth Bedoya catalogó de "acto machista" el perdón del Estado en su caso

Reseñó que la falta de apoyo institucional a lo acordado en La Habana (Cuba), que permitió desmovilizar a la guerrilla más grande y antigua de América, "empuja a Colombia irreversiblemente más hacia la violencia de los grupos armados".

Londoño hizo eco a la preocupación de legisladores estadounidenses ante la "lentitud", "desidia" e "inacción" del gobierno de Iván Duque en la protección de los combatientes que depusieron los fusiles, así como de líderes de derechos humanos en los territorios que dejó la guerrilla tras su desmovilización.

El acuerdo de paz que permitió la desmovilización de unos 13.000 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue apoyado por la ONU y por la administración Obama, entre los que se encontraban el ahora presidente Joe Biden.

Entre otras medidas urgentes, Londoño pidió "brindar protección" a los exguerrilleros y defensores de derechos humanos bajo asedio. "En Colombia cada dos días se asesina un líder social, y cada cinco días un excombatiente". 

Le puede interesar: Caso Álvaro Gómez Hurtado: Piedad Córdoba declara ante la JEP

Ante ese panorama, insistió en que para garantizar la implementación de la paz de Colombia el Gobierno debe "brindar protección a los firmantes de la paz y defensores de derechos humanos, identificando, arrestando, procesando y encarcelando a quienes ordenan, llevan a cabo y se benefician de estos asesinatos".

Además, se deben "detener los constantes ataques del partido (del) Gobierno al sistema de justicia transicional", compuesto por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad y la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

Fuente

EFE y AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.