Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rodrigo Londoño Echeverry (Timochenko), en Bogotá
El jefe del partido político de las Farc, Rodrigo Londoño ("Timochenko") asiste a una ceremonia en el segundo aniversario del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Farc, en Bogotá, el 26 de noviembre de 2018.
AFP

A través de una carta abierta dirigida al presidente Iván Duque, el excomandante de las extintas Farc, Rodrigo Londoño, conocido con el alias de 'Timochenko', le pide que no suspenda las negociaciones de paz con el ELN.

En la misiva, Londoño advierte al presidente Duque que la cancelación de los diálogos podría representar "precisamente la multiplicación masiva de esos horrores durante años". Y asegura que "lamentablemente, dolorosamente, pero también inevitablemente, es lo que sucederá".  

En contexto: Iván Duque ordena la captura de la cúpula del ELN, tras atentado con carro bomba

El integrante del hoy partido Farc también le pide que "no precipite la guerra total. (...) Se lo decimos nosotros, que logramos sacar a buena parte de nuestros compatriotas del infierno".

Le insiste también al presidente que "siempre será mejor la paz que la guerra". 'Timochenko', además asegura que el partido está dispuesto a ser partícipe en la construcción de la paz. "Cuente con nosotros para la primera", señaló en la misiva. 

En la carta publicada la tarde de este sábado, Londoño aseguró que cuando adelantaban el proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, instaron a los integrantes del ELN a realizar juntos el proceso.

"Dios sabe que hicimos cuanto estuvo a nuestro alcance por conseguir que el ELN se vinculara al proceso de paz que desarrollábamos en La Habana", señaló. 

Lea también: Cuba dice que actuará conforme a protocolos de paz entre Colombia y ELN

Rodrigo Londoño indicó que "con infortunio para Colombia las cosas no se dieron así. Mientras nosotros avanzamos hasta la firma del Acuerdo Final, ellos terminaron estancados en su mesa de diálogos". 

El  presidente Iván Duque pidió hacer efectivas las órdenes de captura contra los cabecillas del ELN y retiró a los negociadores de esa guerrilla los beneficios otorgados en medio de los diálogos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.