Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes
Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes
Foto de Colprensa

Rodrigo Londoño Echeverry, presidente del partido Comunes, denunció ante el Consejo de Seguridad de Seguridad de las Naciones Unidas su preocupación sobre el riesgo en que se encuentran los guerrilleros que se desmovilizaron y se acogieron al proceso de paz.

En una carta 'Timochenko' señaló que el Estado colombiano sería el único responsable de cualquier vulneración a la integridad de los desmovilizados ante la falta de esquemas de seguridad efectivos para estas personas.

Le puede interesar: Desmovilizados de las Farc abandonaron una zona de reincorporación en Ituango

“Tenemos unos esquemas cuyos integrantes no se pueden desplazar a lugares distintos a los de su sitio de asiento por falta de fondos, lo que constituye una negación abierta al compromiso estatal de garantizar la vida y la integridad personal a quienes firmaron la paz y se reincorporan a la sociedad", explicó.

En la misiva a las Naciones Unidas,  Rodrigo Londoño manifestó que la Unidad Nacional de Protección,  ha señalado que por problemas fiscales, ha hecho recortes, sin tener en cuenta los compromisos firmados por el Estado en el acuerdo de paz.

Consideró que esta situación constituye una negación por parte del Estado colombiano, para garantizar la vida y la integridad de los exguerrilleros que se reincorporan a la sociedad.

"La falta de escoltas para los desmovilizados, además de ponernos en riesgo,  atenta contra nuestro trabajo político que realizamos en diferentes regiones del país", explicó 'Timochenko' en otro aparte de la misiva. 

Lea ademas: Emergencia humanitaria de venezolanos se extiende a más municipios de Arauca

El líder del partido Comunes recordó que desde que se firmó el acuerdo de paz con el Gobierno colombiano han sido asesinados 262 exguerrilleros.

La Unidad Nacional de Protección informó recientemente que para el grupo de desmovilizados se cuenta con  52 medidas de seguridad, entre ellas esquemas individuales y colectivos de protección para gran parte de estas personas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.