Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rodrigo Londoño ('Timochenko') en la JEP
Rodrigo Londoño ('Timochenko') es el actual jefe del partido politico Farc.
AFP

El partido Farc reconoció que existen diversas opiniones sobre el funcionamiento y dirigencia del partido, pero advierte que eso no significa que haya una ruptura interna.

El senador Carlos Antonio Lozada respondió a la dura carta del excomandante guerrillero Joaquín Gómez en la que cuestiona el manejo que le ha dado Rodrigo Londoño ‘Timochenko’ a la colectividad. 

Leer másAcusan a Timochenko de corrupción y se detona escándalo en partido Farc

Según Lozada, Londoño tiene el respaldo de las mayorías para seguir siendo presidente de la Farc.

“Una de las conclusiones, es que la mayoría absoluta que estuvo presente en la reunión, respalda no solamente al presidente del partido, sino también los mecanismos creados en el acuerdo, como el consejo nacional de reincorporación, la CSIVI y la bancada parlamentaria”, señaló Lozada.

Carlos Antonio Lozada, senador de la Farc
Carlos Antonio Lozada, senador de la Farc
Colprensa

Aunque no quiso entablar un enfrentamiento público con Joaquín Gómez, Lozada sí dijo que es normal que haya personas que expresen sus inconformidades.

La aparente profunda división entre la cúpula del partido de la Farc, colectividad que apenas se estrenó en el país en las elecciones de Congreso de marzo pasado, quedó al descubierto tras una una carta del exjefe guerrillero  Milton de Jesús Toncel Redondo, conocido en su época de combatiente como ‘Joaquín Gómez’.

En la misiva, 'Gómez' cuestionó cómo ha actuado Rodrigo Londoño, quien tenía en la época del conflicto el alias de ‘Timochenko’. 

Joaquín Gómez criticó que Timochenko haya defendido al senador Álvaro Uribe Vélez cuando se conoció del proceso en la Corte Suprema de Justicia por presunta manipulación de testigos, y no haya hecho lo propio frente a la captura con fines de extradición de Jesús Santrich

En el mismo sentido, Gómez dijo que el sobrino de Pastor Alape ha tenido mucha influencia en ciertos ámbitos del partidodonde, a su juicio, existe corrupción y nepotismo. De hecho, alerta sobre la presunta corrupción vivida en la campaña al Congreso. 

Le puede interesarFarc niega divisiones tras carta de Joaquín Gómez

Son opiniones que desde luego son muy válidas en el marco de la discusión interna que tienen todos los partidos y de eso se trata, que se pueda analizar y debatir y luego de que salgan unas conclusiones, por ley de mayorías el resto debe someterse a las decisiones”, manifestó Lozada.

En la carta, Gómez insinúa que ha habido hechos de corrupción en ciertos ámbitos del partido y cuestiona las actuaciones de otros dirigentes como Pastor Alape.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.