Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rodrigo Londoño y Salvatore Mancuso
Rodrigo Londoño y Salvatore Mancuso.
AFP y Colprensa

Los máximos jefes de la extinta guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño (Timochenko) y de los grupos paramilitares de las AUC, Salvatore Mancuso, quienes fueran acérrimos enemigos, sostuvieron una inesperada conversación este jueves en un hecho que hubiese sido imposible hace unos años 

“Coincidieron en que los derechos de las víctimas y las víctimas mismas son el factor central de la paz y del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR)”, según reveló el ex ministro Alvaro Leyva Durán.

De interés: Desempleo se ubicó en 19,8 % en junio, 1.6 % menos que en mayo

A través de un comunicado, Leyva dijo que “a pesar de haber sido cruentos enemigos en la guerra interna, el saludo de los dos excomandantes no solo fue cordial sino particularmente amistoso”.

Acotó que eso permitió que “la conversación fuera fácil, fluida y altamente significativa por los temas tratados. Terminada la comunicación, ambos excomandantes autorizaron poner en conocimiento de la opinión pública lo que consideraron ser lo más importante de su desprevenida interlocución”.

Leyva Durán aseguró que  Londoño y Mancuso  “coincidieron en que los derechos de las víctimas y la víctimas mismas son el factor central de la paz y del SIVJRNR; convinieron en que es necesario aportar la verdad para satisfacción y justicia de las víctimas y para que el país conozca cabalmente lo ocurrido durante décadas de violencia y conflicto interno, quiénes participaron directa o indirectamente y en qué condiciones, invitando a que las diferencias se respeten y se controviertan con altura”.

Así mismo, según lo señala el facilitador, “se identificaron al coincidir en la importancia, significado y acatamiento debido al SI VJRNR; coincidieron en condenar los intentos de satanización de la JEP, particularmente de la Comisión de la Verdad, de los comisionados mismos y de su director, el sacerdote jesuita Francisco de Roux; estimaron necesario defender la independencia de la Justicia Especial para la Paz”.

Más enGobierno descartó una renta básica en el Presupuesto General del 2021

Leyva Durán contó que luego de sugerir a Rodrigo Londoño (Timochenko), máximo excomandante de las FARC-EP, y al  excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia Salvatore Mancuso, “que procuraran conversar dado el compromiso de ambos con la paz, con las víctimas y la verdad” logró a las 6:30 de la mañana de este jueves  la  comunicación por vía telefónica de Londoño y Mancuso”.

Por último, Leyva señaló que “ los señores Londoño y Mancuso manifestaron su interés en continuar el diálogo iniciado en la mañana de hoy”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.