Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El presidente Iván Duque
El presidente Iván Duque
Presidencia de la República

Se adelanta el encuentro entre el Gobierno Nacional y los miembros del Comité Nacional del Paro. Pese a que el país ya completa 13 días de manifestaciones, este lunes es el día cero para las conversaciones entre las partes que buscan lograr un consenso sobre problemáticas sociales y económicas. 

Al inicio de las conversaciones, el presidente Iván Duque hizo nuevamente un llamado a los manifestaciones a levantar los bloqueos en las vías y señaló que en la conversación con el Comité del Paro, "espera construir acuerdos". 

"El rechazo total a los bloqueos es fundamental porque la sociedad colombiana no puede estar secuestrada y ese tipo de prácticas son violentas, aunque no se ejerzan con armas, con agresiones. Limitar la movilidad el derecho al trabajo, el derecho a la alimentación, no puede considerarse como una expresión pacífica", manifestó el mandatario

Lea además: Lo que ha hecho nuestra guardia indígena es defender la vida ante todo: consejero indígena

Duque hizo un llamado "a que todos sigamos uniendo nuestra voz. Podemos entrar siempre a evaluar, a conocer, a aproximarnos a las posiciones del otro, pero tenemos todos que pedir de manera clara y diáfana que se levanten estos bloqueos". 

En cuanto a las conversaciones que iniciaron sobre el mediodía con el Comité del Paro, el mandatario aseguró que "hay toda la voluntad del Gobierno Nacional, -que llevamos una semana escuchando distintos grupos y ahora también tendremos la posibilidad de escuchar a Comité el Paro-, para decir que en este país se pueden construir acuerdos y mucho más para sortear esas difíciles situaciones derivadas de la pandemia". 

De la reunión participan también, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, entre otros altos funcionarios. 

Además hacen presencia, como garantes, Carlos Ruiz Massieu, representante de la ONU Colombia y monseñor Héctor Fabio Henao, director de la Pastoral Social, representante del episcopado y quien dio a conocer sus expectativas previo al inicio de la reunión. 

Le puede interesar: En Cali faltan por evacuar 15.000 toneladas de basura

"Nosotros tenemos expectativas en que hoy se abran ya los caminos, se dé una metodología, se den los pasos para avanzar en las conversaciones. Ojalá se logren tener algunos resultados en el día de hoy, pero tenemos gran expectativa de que hoy realmente se abran caminos", manifestó. 

Y recordó que "este primer encuentro es clave es definitivo; ya es una señal muy importante que se pueden sentar a la mesa la presidencia de la República y el Comité Nacional del paro". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.