Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Registrador Juan Carlos Galindo votando en las elecciones regionales 2019
Registrador Juan Carlos Galindo votando en las elecciones regionales 2019.
Foto: Inaldo Pérez - RCN Radio

La Registraduría Nacional confirmó que más de un millón de mesas de votación habilitadas en todo el territorio nacional, fueron abiertas sin ningún contratiempo para las elecciones de este 27 de octubre.

En diálogo con RCN Radio, el registrador nacional Juan Carlos Galindo, dijo que "en este momento tengo la información de que sí se abrieron todas las mesas de votación. Sin embargo voy a verificar , pero por ahora hay normalidad en todo".

Siga el minuto a minuto de las elecciones en Colombia

El funcionario también reportó que para garantizar el derecho al voto, la Registraduría movilizó a todos los municipios del país 1.819 toneladas de material electoral, el cual llegó sin ningún contratiempo a todas las regiones.

Con relación a las personas que aún no saben en dónde votar, el registrador recordó que la entidad dispuso la página Infovotantes para que los ciudadanos puedan consultar. 

Galindo también se refirió a las dificultades en La Macarena (Meta), al igual que en Norte de Santander, Antioquia y la ciudad de Barranquilla, en donde se han presentado algunos traslados de las mesas de votación.

Lea también: Duque invitó a colombianos a votar masivamente por sus gobernantes locales

"Estamos verificando desde el comando central para analizar qué es lo que está pasando en esa zonas", dijo.

Cabe mencionar que con la expedición del decreto 1967, el Gobierno Nacional prohibió el uso de los celulares y cámaras en los puestos de votación hasta las 4 de la tarde, como una medida de transparencia para el proceso democrático.

Durante la jornada electoral no podrán usarse dentro del puesto de votación, teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video, entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., salvo los medios de comunicación debidamente identificados”, señala el decreto.

De esta forma se espera combatir uno de los delitos electorales que se podrán cometer hoy como es la compra de votos, para lo cual se les pide a los electores que tomen una foto del tarjetón marcado y posteriormente cobrar el dinero pactado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.