Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Personas en avión sentadas
Una vez empiece el 2023 se empezará a cobrar el IVA del 19 %, como se encontraba en el 2020.
Pixabay

En medio de la crisis que atraviesa la aviación en Colombia, en el Congreso de la República se presentó una propuesta dentro del Plan Nacional de Desarrollo que autorizaría la reducción del precio de los tiquetes.

Se trata de una proposición para reducir del 19% al 5% el IVA para estos pasajes, con el ánimo de mitigar la grave situación que se presenta en el país luego del cierre de las aerolíneas Ultra Air y Viva Air.

Le puede interesar: Tiquetes aéreos podrían tener importante descuento en los impuestos, ¿de qué se trata?

La promotora de esta iniciativa es la congresista Piedad Correal, dijo que más de 70 congresistas respaldaron su proposición, por lo que la misma sería una realidad próximamente.

“La proposición fue suscrita por más de 70 representantes a la Cámara, en el sentido de volver el beneficio del IVA y bajarlo del 19% al 5% en los tiquetes aéreos. Eso contribuirá en fomentar el turismo, rebajar el costo de los tiquetes y aliviar un poco lo que está sucediendo con la aviación en Colombia”, señaló.

“Esperamos que el Gobierno Nacional nos avale esta proposición que va a beneficiar a miles de colombianos”, manifestó.

Incluso, esta iniciativa cayó bien en el Centro Democrático, uno de los partidos de oposición, que considera que la reducción del IVA para los tiquetes no solo debería aprobarse en el Plan de Desarrollo de Gustavo Petro, sino de manera permanente.

Es por esta razón que la colectividad presentará un proyecto de ley para que dicha medida no esté sujeta a los gobiernos de turno, según dijo el senador Ciro Ramírez.

“El Centro Democrático ha insistido en esto desde la última reforma tributaria en el 2022, cuando el Gobierno Petro y el ministro Ocampo eliminaron el beneficio del IVA de los tiquetes aéreos que se habían establecido desde el Gobierno Duque”, indicó.

Consulte aquí: Crisis de Ultra Air: denuncian que aerolínea no quiere responder

“Esta vez insistiremos a través de un proyecto de ley para volver a restablecer esos beneficios de la disminución del IVA para los tiquetes aéreos y también tener una ayuda para el sector de aviación en Colombia, que además está en una crisis desatendida por este Gobierno”, añadió.

El Gobierno también está estudiando la posibilidad de volver a implementar esta propuesta, para mitigar los efectos negativos que ha traído para el país la quiebra de dos aerolíneas de bajo costo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.